Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desploman producción y ventas de gas natural de Petróleos Mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 20

El volumen y el valor de las ventas de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo se desplomaron anualmente, sino también en la comparación con el trimestre del año pasado, de acuerdo con datos publicados por la compañía estatal.

Durante junio la petrolera comercializó mil 130.6 millones de pies cúbicos diarios en promedio, cifra que representó una caída de 2.4 por ciento frente al mes anterior. Sin embargo, en su variación anual el volumen se contrajo 34.2.

El resultado del sexto mes del año tampoco es favorable si se compara con el dato correspondiente a junio de 2018. Pemex señala que en ese lapso vendió 2 mil 274 millones de pies cúbicos diarios, es decir, un retroceso de 50.2 por ciento.

Los resultados trimestrales tampoco reportaron avances. De acuerdo con la empresa estatal, se comercializaron en promedio mil 180 millones de pies cúbicos todos los días, pero la cifra representó un disminución de 15.2 por ciento frente al periodo enero-marzo de este año.

Comparado con el segundo trimestre del año pasado, la contracción en el volumen de ventas fue de 29 por ciento, mientras que frente al mismo lapso de 2018 la caída es de 47.2.

Los resultados negativos se pueden explicar por el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19, pues durante abril y mayo las actividades económicas del país fueron suspendidas.

De acuerdo con los datos de la empresa, 188 millones de pies cúbicos diarios fueron adquiridos en ventas de primera mano, mientras 484 millones por productores independientes de energía y 459 por el sector comercial.

El valor

El valor de las ventas de gas natural fue de 2 mil 084.6 millones de pesos en junio pasado, monto que se tradujo en un reducción de 13.4 por ciento frente al mes anterior.

En su variación anual, Pemex reportó una caída de 39.5 por ciento, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2018 la caída fue más profunda: 63.8.

En el segundo trimestre el valor de las ventas sumó 6 mil 879 millones de pesos, cifra que significó un retroceso de 3.9 por ciento en comparación con el periodo anterior.

Sin embargo, frente a los resultado del año pasado los resultados del periodo abril-junio bajaron 36 puntos porcentuales, mientras en comparación con 2018 representó un desplome de 56.9.

La producción de gas natural con socios en junio ascendió a 4 mil 754 millones de pies cúbicos diarios, dato que representó un avance de 6.5 por ciento frente al mes anterior, aunque en su variación anual cayó 1.8.

Sin contar a los socios, Pemex reportó 4 mil 660 millones de pies cúbicos producidos cada día en promedio, lo cual se tradujo en un avance de 6.7 por ciento frente a mayo pasado, pero decreció 2.2 anual.

Rodolfo Cabello Meyer, titular de la delegación regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el suministro de gas natural es insuficiente y aún es el talón de Aquiles en el sur-sureste, pues sólo trabajan a 60 por ciento de la capacidad, lo que no estimula la inversión. Esto, pese a que la iniciativa privada busca apoyar a la actual administración en el desarrollo del Corredor Interoceánico.

Veo un panorama negro si no se reactiva el gas, si no se invierten recursos y se tiene que abrir a la iniciativa privada, enfatizó.