Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno apoya denuncia por fraude en la Ciudad Deportiva
Foto
▲ Mantener el lago artificial, construido en 2018, cuesta 240 mil pesos al mes, por lo que se desecará.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 29

El gobierno local apoyará a la alcaldía Iztacalco en la denuncia del fraude por 26 millones de pesos en obras inconclusas de la anterior administración en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

En total, son 23 contratos irregulares, dijo por su lado el alcalde Armando Quintero Martínez, quien señaló que el daño es tan grave que, por ejemplo, el lago artificial que se construyó en 2018 tendrá que ser desecado, toda vez que la empresa que se asignó para administrarlo se desistió de dicha tarea y la alcaldía no tiene recursos para su mantenimiento, cuyo costo es de 240 mil pesos mensuales, por lo que se van a recuperar esas instalaciones.

Tras un recorrido por obras en un centro comunitario del programa Pilares, en la colonia Agrícola Oriental, Sheinbaum expresó que el anterior gobierno tenía la intención de centralizar espacios que pertenecían a las alcaldías, como la Ciudad Deportiva, e incluso lo intentó con la Villa Olímpica, en Tlalpan; era una supuesta idea de que iba a ser mejor administrada, pero en realidad lo que hizo fue elitizar y privatizar dichos lugares.

Al final, sólo dejaron construcciones que nunca se terminaron y que hoy representan un gasto adicional para la alcaldía y el gobierno de la ciudad, por lo que vamos a apoyar en esta investigación.

Quintero Martínez reiteró que la denuncia es en contra del anterior director del Instituto del Deporte capitalino, Horacio de la Vega, y si bien no hay ningún documento firmado por ex el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que lo involucre en dichos actos, sí tiene una responsabilidad moral por el desastre que hicieron en la Ciudad Deportiva.

Otras irregularidades, además del lago, es en la pista de ciclismo, obra detenida desde hace tres años por un conflicto entre particulares; también los elevadores en la Sala de Armas que nunca han funcionado o una alberca que solamente montaron y llenaron de agua.

La alcaldía tendrá que intervenir para recuperar esos lugares con un costo que puede llegar hasta los 80 millones de pesos.