Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Son asintomáticas 90% de embarazadas en el instituto

Covid-19, primera causa de muerte materna en México este año: Inper
Foto
▲ Paramédicos llevan a una mujer con Covid-19 a urgencias del Hospital General Balbuena, en la CDMX.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 4

En México, la enfermedad de Covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte materna, con 105 de los 394 decesos asociados al embarazo, parto y puerperio que se han registrado en lo que va del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa) presentada ayer en un foro organizado por el Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

Los datos señalan que los fallecimientos asociados al coronavirus contribuyeron al incremento de 16.4 por ciento en la causa de muerte materna registrada hasta la semana epidemiológica 27 (del 28 de junio al 4 de julio) en relación con la misma fecha de 2019.

La cifra de 105 fallecimientos se integra por 64 que tuvieron una prueba confirmatoria de Covid-19, 21 clasificados como probable y 20 cuya causa de muerte se registró por enfermedad del sistema respiratorio que complica el embarazo, parto y puerperio.

Mientras, en el Inper, los especialistas han encontrado que 90 por ciento de las embarazadas con Covid-19 son asintomáticas. Ahí se les encontró por la estrategia de tamizaje a todas las pacientes. A la fecha, en ese hospital se ha identificado a 240 mujeres y 109 bebés positivos al virus, a quienes les han dado seguimiento; aunque en general están bien, los médicos advierten que hace falta una gran cantidad de información para prevenir riesgos en las madres y sus hijos durante la gestación y luego del nacimiento.

El 22 de abril llegó la primera embarazada con Covid-19, con quien inició la aplicación del plan de respuesta elaborado en el instituto, explicó Isabel Villegas, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología. Comentó que por la complejidad de padecimientos que presentan las usuarias, en el Inper se decidió que sería un hospital híbrido; es decir, continuó con la atención rutinaria a sus pacientes y también a las que tienen cuadros leves y moderados de coronavirus.

Los casos graves son referidos a los hospitales Juárez de México y General de México, explicó.

Hasta ahora, señaló, lo que han visto en sus pacientes es que los embarazos concluyen de manera normal, casi igual respecto de las mujeres sin Covid-19, salvo que, al parecer, se presentan más episodios de preclampsia.

En tanto, los recién nacidos requieren mayor tiempo de hospitalización por enfermedad respiratoria.

Sandra Acevedo, jefa de Medicina Fetal, comentó que todavía no está claro el riesgo de transmisión vertical del coronavirus. La mayoría de lo que hasta ahora se ha estudiado a escala mundial es sobre mujeres que se encontraban en la etapa final de la gestación.

No hay información de lo que pasa en los fetos cuyas madres se infectan en el primer o segundo trimestres del embarazo, en particular si tendrán secuelas, como malformaciones, restricción del crecimiento o alguna otra, sobre todo en los casos de las asintomáticas. Estos y otros temas son motivo de seguimiento e investigación en el Inper.