Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean centro que asignará hospital a cada uno de los infectados
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 3

Las inconsistencias en la información de las entidades federativas sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 se corrigieron. Hubo acciones de supervisión por parte del Centro Operativo para la Atención de Contingencias, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en un tono conciliador, a diferencia del que tuvo la semana pasada, cuando anunció que no habría actualización del semáforo de riesgo a causa de las deficiencias en los datos que reportan los estados. También advirtió que había señales de alarma sobre un rebrote del coronavirus.

Ayer, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, cambió el mensaje y dijo que las inconsistencias eran más bien un desfase en la información, que es normal y puede volver a ocurrir.

Puntualizó que no percibe de parte de los gobiernos estatales que haya dolo o ánimo de afectar la información, además de que son pocos los que tenían el problema.

Incluso resaltó que los estados han mostrado una excelente disposición al diálogo. Tienen una gran responsabilidad para proteger la salud de sus poblaciones.

Lo anterior, luego de la reunión que ayer por la tarde se llevó a cabo con los mandatarios, a convocatoria de la Secretaría de Gobernación y de la cual no dio mayores detalles, salvo que el semáforo de riesgo sigue vigente y hoy se presentarán los colores que prevalecerán en cada entidad a partir del próximo lunes.

Informó que la conferencia se realizará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ya que estará allá con funcionarios del gobierno federal para poner en marcha el programa de acción comunitaria, el cual tiene como propósito que desde ese ámbito se fortalezca la prevención y detección temprana del coronavirus.

En tanto, la pandemia sigue su curso. Ayer hubo 6 mil 406 nuevas confirmaciones (fueron 6 mil 149 el miércoles), para un acumulado de 324 mil 41. Sobre las defunciones, se sumaron 668 –contra 579 del día previo–, con lo que hasta ayer la cifra nacional llegó a 37 mil 574.

Respecto de la ocupación hospitalaria, destaca que Tabasco se mantiene con un nivel elevado (84 por ciento) en las camas generales, y de 59 por ciento en las que tienen ventilador. Respecto de las primeras, llama la atención porque desde hace dos semanas, al menos, se ha informado en la conferencia vespertina que se trabaja en la ampliación de la capacidad de atención en esa entidad y los resultados aún no se ven.

Según datos que reportan las entidades, también Nuevo León tiene una alta ocupación de camas generales, con 77 por ciento, y de 64 por ciento en las que tienen ventilador.

En tanto, Gabriel García Rodríguez, director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias, explicó el mecanismo que se sigue para atender a las personas con síntomas de Covid-19.

Se creó el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el cual se encarga de coordinar e interactuar con las distintas instituciones de salud del país para determinar el lugar de atención y de internamiento de cada persona.

El CRUM se sumó a la estructura que ya existía de atención médica de urgencias que funciona a niveles nacional y estatal. El funcionario comentó que sólo siete entidades carecen de un sistema local, pero se han coordinado con el nivel federal. Estos son Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.