Jueves 16 de julio de 2020, p. 12
El tendido de las vías del Tren Transístmico, que forma el eje central del proyecto Corredor Interoceánico, estará concluido en abril de 2021, por lo que a desde esa fecha podría iniciar operaciones, indicó el director general, Rafael Marín Mollinedo, y subrayó que se prevé abrir distintos polos de desarrollo y ampliación puertos.
Al participar ayer en la conferencia de prensa diaria de los programas de bienestar en Palacio Nacional, explicó que entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, hay aproximadamente 300 kilómetros de vía, cuyo trazo existe desde hace muchos años.
De estos, 100 kilómetros están concesionados a Ferrosur, que usa actualmente este trayecto y se deberá pagar derecho de vía a esa empresa. Los 200 restantes son del gobierno federal, pero por su estado, se tienden vías de nueva cuenta.
Con el proyecto, buques de mercancías que deseen transportar productos entre el Atlántico y el Pacífico podrán hacerlo por este camino de forma similar a lo que sucede en el canal de Panamá.
Indicó que se busca ser competitivos con el canal para que a los barcos sea atractivo cruzar por el corredor, pero realmente haremos mucha competencia, hay que ser sinceros. No se le quitará clientela
.
Por Panamá cruzan 50 buques diarios, mientras en México se pretenden que, con un sistema de descarga en los puertos, traslado y carga nuevamente a otro buque, pueda cruzar un barco al día.
Pese a la velocidad, aseguró que sí será atractivo para algunas empresas porque el canal de Panamá pierde calado y baja de nivel. Eso ocasiona que navíos con 18 mil contenedores no puedan cruzar, pero sí lo podrían hacer por tren, a pesar de tardar un par de días.
Además, los polos de desarrollo industrial que forman parte del Corredor Interoceánico buscan dar un valor agregado, ya que por toda esta zona se pueden transformar las mercancías en zonas industriales, lo cual no ofrece el cruce por Panamá.