Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene el municipio de Hueyapan acceso directo a recursos federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 27

Cuernavaca, Mor., El municipio indígena de Hueyapan recibió su clave geoestadística, con la cual podrá acceder a recursos federales en beneficio de los 9 mil 600 pobladores de la demarcación número 36 de Morelos, informaron Lilia González y Pablo Alonso Rodríguez, integrantes del consejo indígena municipal.

Entrevistados en un acto que se celebró la mañana del miércoles en el Congreso local, los funcionarios locales aseguraron que con esta clave Hueyapan recibirá recursos federales de acuerdo con la Ley de Coordinación Hacendaria.

Lilia González mencionó que para lograr el reconocimiento del municipio número 36 debieron presionar e incluso tomar el Congreso estatal (en octubre de 2019), protestar en la delegación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) porque desde enero de ese año ya estaban reconocidos, pero la falta de la clave les impedía independizarse de Tetela del Volcán, demarcación a la que pertenecían.

La mañana de ayer, en el Congreso local, se les entregó la documentación correspondiente. Al respecto, la integrante del consejo confió en que en las siguientes semanas puedan acceder a los recursos para obras del nuevo municipio indígena.

A fin de evitar más conflictos con el municipio de Tetela del Volcán, aseguró Lilia González, la demarcación indígena accedió a compartir sus manantiales y sólo se delimitaron por ahora 800 metros que comparten con Tetela del Volcán.

Apenas en marzo pasado, pobladores de Hueyapan denunciaron que unos 800 habitantes del vecino Tetela del Volcán –azuzados por su alcalde, Israel González Pérez– destruyeron la presa del manantial conocida como La Mina y cortaron las mangueras que les suministraban agua, por lo que alrededor de 3 mil hueyapanenses se quedaron sin el servicio.

Lilia González negó también que la delimitación de Hueyapan haya invadido tierras o manantiales del estado de Puebla, como denunciaron en aquella entidad.

Reconoció que permitieron que el gobierno federal se encargara de asignar la clave geoestadística, y posteriormente harán lo propio los estados de Morelos y Puebla para evitar alguna invasión.