Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayaritas pasan por alto recomendaciones para prevenir propagación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 26

Tepic, Nay., Los contagios de coronavirus siguen al alza en Nayarit; los últimos datos presentados por la Secretaría de Salud estatal indican que entre martes y miércoles se certificaron 69 casos en la entidad, para un acumulado de 2 mil 517 y 308 defunciones, 44 de ellas foráneas.

La dependencia señaló que 28 por ciento de los 942 pacientes requirió hospitalización.

Agregó que 2 mil 290 presuntos infectados resultaron negativos y hay 131 sospechosos. Acotó que Tepic sigue al alza, con mil 223 enfermos y 73 fallecimientos; por ello se reforzaron las medidas de prevención con recorridos de autoridades para concientizar a la población y la desinfección de puntos concurridos en el centro de la urbe.

Sin embargo, muchos habitantes ignoran las recomendaciones sanitarias o las acatan a medias. Por ejemplo, llevan cubrebocas pero sin taparse la nariz, o lo colocan en el cuello, y si ven alguna patrulla lo colocan en el rostro.

En zonas urbanas y rurales también ha sido difícil mantener a la gente en casa. La tarde del martes, agentes de la Secretaría de Protección Ciudadana y Policía Estatal dispersaron un partido de futbol en la comunidad Vado San Pedro del municipio de Ruiz. Más de 100 personas se encontraban ahí.

En Tepic, muchas personas siguen saliendo a caminar o correr pese al cierre de áreas verdes.