Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se relajaron cuidados: Vila Dosal

Aplican en Yucatán ley seca y limitan horario para salir

Reportan récord de 35 decesos y 165 infectados en un solo día

Foto
▲ Vecinos de la colonia Centro, en Mérida, Yucatán, acudieron a comprar cerveza la noche del martes, pues a partir del primer minuto del miércoles quedó prohibida su venta. En algunas tiendas los consumidores no respetaron las medidas de sana distancia para evitar contagios de Covid-19.Foto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 25

Mérida, Yuc., El gobierno del estado, en medio del aumento de muertes y contagios por Covid-19 y aún en semáforo naranja, anunció medidas más estrictas, incluidas una especie de toque de queda y ley seca, para reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones.

Este miércoles las autoridades reportaron 35 decesos, la máxima cantidad desde que comenzó la pandemia en la entidad.

La noche del martes, el gobernador panista Mauricio Vila Dosal advirtió: Se ha observado que muchas personas han relajado las medidas de higiene y prevención ante el coronavirus, y otras han confundido la reactivación económica con la de su vida social.

En sus redes sociales, el funcionario dio cuenta de las nuevas disposiciones, entre ellas que a partir de este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizará patrullajes en todo el estado para evitar la circulación de las 22:30 a las 5 horas, excepto en los municipios costeros, donde, por la cantidad de vacacionistas, se aplicará a partir de las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada.

Esta operación incluirá a todo tipo de vehículos, excepto los de emergencia, traslado de personal de salud, unidades médicas y compras de medicamentos.

Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar a las seis de la tarde y tampoco abrirán sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos sólo ofrecerán servicio a domicilio.

En el caso de los negocios esenciales, serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores salgan antes de los cierres viales ya mencionados.

Vila añadió que también, partir de este jueves, cerrarán todas las marinas y se ordenará el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas; asimismo, se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor, excepto los dedicados a la pesca ribereña.

Horas antes del anuncio de la ley seca en el estado la gente hizo fila en los comercios para comprar cerveza.

El coronavirus también ha impactado el empleo en Yucatán: de marzo a junio se perdieron 20 mil 828 puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 70.5 por ciento, es decir, 14 mil 696, eran plazas permanentes.

La caída del empleo en cuatro meses ha sido de 5.4 por ciento. De acuerdo con la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, al 31 de mayo había 365 mil 817 trabajadores asegurados; al 30 de junio sumaban 365 mil 288, una baja de 529 plazas.

Este miércoles Yucatán registró su cifra más alta de fallecidos por Covid-19, con 23 hombres y 12 mujeres. También se reportaron 165 contagios.

El total de casos positivos es ahora de 6 mil 826, de los cuales 5 mil 55, equivalentes a 74 por ciento, ya se recuperaron (117 más que el martes). Con las 35 defunciones reportadas ayer, el total llegó a 707.

La Secretaría de Salud de Yucatán también informó que 626 pacientes (siete menos que el martes) se encuentran estables. Con 20 ingresos reportados este día, el total de hospitalizados es de 438.

(Con información de La Jornada Maya)