Jueves 16 de julio de 2020, p. 29
Familiares de trabajadores sindicalizados del Gobierno de la Ciudad de México fallecidos por Covid-19 podrán heredar la plaza que dejaron vacantes dichos empleados, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.
Según datos oficiales de la administración capitalina dados a conocer ayer por la noche, desde que se inició la emergencia sanitaria se han reportado 273 fallecimientos de trabajadores de 26 dependencias y organismos descentralizados del gobierno confirmados con Covid-19.
Las instituciones más afectadas son la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con 62 casos, seguida de la de Salud, con 59, y en menor medida el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobierno, con 29 y 26 casos, respectivamente.
Sheinbaum aclaró en videoconferencia que la posibilidad de otorgar la plaza de un trabajador muerto por Covid-19 a un familiar, aplica para los familiares de los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
Es una manera de apoyar a las familias que perdieron a alguna persona. Muchas de las familias nos han estado pidiendo que alguna de las personas pudieran ocupar la plaza y estuvimos de acuerdo
, independientemente de que se les haya aplicado o no la prueba para saber si eran positivos al coronavirus.
Agregó que además los deudos de los trabajadores sindicalizados fallecidos tienen una prestación denominada pago de marcha
, que otorgan en conjunto el gobierno capitalino y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
“Es una prestación que tiene cualquier trabajador del Estado en caso de fallecimiento, que consiste en un apoyo (económico) para la familia, según la antigüedad del empleado.
Los más afectados
Al respecto, fuentes del sindicato del gobierno capitalino señalaron que los trabajadores más afectados son los de limpia, área en la que se reportan 120 muertos.
Expresaron que el beneficio aplica para la esposa, hijos o nietos, o en su defecto a padres y hermanos, además de que se analiza con la jefa de Gobierno dar también esta posibilidad a los familiares de empleados sin dígito sindical.