Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO rechaza que haya habido recorte al programa contra la violencia de género

Nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 10

Los subsidios federales para la operación de las alertas de violencia de género son un complemento a las obligaciones de las entidades federativas, se indica en los lineamientos de estos recursos, emitidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). No puede ser que el peso del cumplimiento de la alerta de género dependa si obtengo o no recursos de la Federación, indicó un funcionario del organismo.

Ayer en la conferencia matutina en Palacio Nacional, y ante señalamientos de recortes en las partidas federales destinadas a los estados para atender la violencia de género, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se hubiera registrado algún ajuste al programa federal.

Destacó que no estamos abandonando a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio. No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. No se violan derechos humanos.

Entre las acciones para combatir la violencia de género, enfatizó, está atender el origen del problema. ¿Por qué se origina la violencia? Porque no hay justicia, porque no son atendidos los jóvenes, porque se desintegran las familias. Si se atiende eso, se reduce la violencia.

Durante la más reciente sesión del sistema nacional que se ocupa de la problemática, realizada en febrero de este año, se subrayó que los recursos federales son adicionales, complementarios que no pueden sustituir los recursos estatales, añadió el representante de la comisión, al tiempo de recordar que los montos enviados por el gobierno no se pueden usar para el pago de servicios personales (salarios) del personal de las comisiones o institutos estatales responsables de dar seguimiento a lo establecido en las alertas de violencia de género.

Luego de que agrupaciones civiles advirtieron el lunes de la suspensión de subsidios federales en ocho estados, incluidas algunas con los mayores índices de feminicidios, la Secretaría de Gobernación (SG) precisó que los equipos administrativos de esta dependencia y de la Conavim continuarán trabajando sobre los procedimientos para garantizar el uso de estas partidas presupuestales y no afectar los subsidios.

Recordó que existe una metodología de evaluación a los proyectos participantes para acceder a los recursos federales en (los 18) estados y municipios con declaratoria de alerta.

Por conducto de una tarjeta informativa, Gobernación aseguró que permanecen en el ejercicio del presupuesto 2020 todos los programas sustantivos de derechos humanos, incluyendo la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y niñas.