Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Estrategia del gobierno, clave para aplanar la curva: AMLO

La epidemia se hizo más lenta: López-Gatell

Foto
▲ Médicos salvadoreños protestan por la falta de equipos de bioseguridad para el personal que trabaja en hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, en San Salvador.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 3

La estrategia seguida con el fin de atender la pandemia de coronavirus fue clave para aplanar la curva, lo que permitió levantar al sistema de salud, que estaba en el suelo, y contar con las camas, los ventiladores y tener los médicos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el informe semanal de salud. De nueva cuenta, respaldó el desempeño del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, porque se le están lanzando con todo.

López-Gatell presentó el informe de la evolución de la pandemia, la cual, a pesar de que a algunas personas les ha inquietado que son ideas encontradas, se ha hecho más lenta porque su crecimiento es a menor ritmo en la actualidad. En el origen tuvo un ritmo de crecimiento de 26 por ciento y en la actualidad es de 1.4 por ciento y sigue bajando, lo que empieza a haber es un descenso de la epidemia.

Al presentar el desglose de camas disponibles de hospitalización general, destacó que el incremento en la demanda de pacientes en Nuevo León provocó que desplazara a Tabasco como la entidad con menos camas disponibles. Los esfuerzos adicionales por expandir la capacidad hospitalaria en Tabasco dio resultado; si Nuevo León solicita el apoyo, estaremos.

Por su parte, al término de una reunión en Palacio Nacional con López Obrador, el representante de México ante la Organización de Naciones Unidas y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, comentó que de acuerdo con los acercamientos que ha tenido con expertos, éstos estiman que la vacuna contra el Covid podría estar en el primer semestre del próximo año. Habría disponibilidad, pero lo relevante no es la rapidez con que se obtenga, sino la seguridad de su aplicación.

El problema será no sólo desarrollar la vacuna, sino que una vez que se tenga producir miles de millones de dosis, porque prácticamente todos vamos a tener que vacunarnos. Entonces la escala del problema es inédita, nunca el mundo había confrontado una situación así.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el arribo de un vuelo de Emiratos Arabes Unidos que regresará a 39 mexicanos que se encontraban en esa región, así como una donación para el Isssye, con batas, cubrebocas, inmunoglobulina, guantes, cobertores y caretas protectoras.

México ha recibido 25 vuelos desde China y ocho de Estados Unidos. El total de materiales y equipos recibidos por los puentes aéreos con esos países es de 16.4 millones de cubrebocas, 1.2 millones de guantes de protección, 1.4 millones de mascarillas, 547 mil caretas protectoras, 426 mil goggles y 4 mil 454 ventiladores.