Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin vacuna no hay samba; escuelas ponen en duda la realización del carnaval de 2021 en Río de Janeiro
Foto
▲ El carnaval es una actividad de aglomeraciones, desde la producción hasta la puesta en escena. Imagen de 2019 en el Sambódromo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 8

Río de Janeiro. Sin vacuna no hay samba: al menos cinco de las principales escuelas en Río de Janeiro quieren posponer el carnaval de 2021 hasta que haya un biológico contra el nuevo coronavirus, según reportes de prensa.

Las agrupaciones, que empiezan a preparar sus fastuosos desfiles con varios meses de anticipación, tenían programada una reunión para discutir alternativas, informó el periódico O Globo, que cita a representantes de las escolas que defienden que la fiesta se posponga por tiempo indeterminado.

Es simple: si la vacuna llega [a tiempo], habrá samba. ¿Cómo vamos a lidiar con la multitud sin inmunidad colectiva?, dijo Rena-tinho Gomes, de Sao Clemente.

Mangueira, Imperatriz Leopoldinense, Vila Isabel y Beija-Flor también quieren posponer los desfiles, previstos originalmente para el 14 y 15 de febrero, según O Globo.

Con alrededor de 3 mil integrantes cada una, las escuelas de samba despliegan cada año en el Sambódromo de Río un lujoso espectáculo repleto de brillo, música y alegría contagiante, que atrae miles de turistas –brasileños y extranjeros– y genera importantes ingresos para la economía local.

Festejo inviable

Sin vacuna es inviable realizar el carnaval en cualquier fecha, sea en febrero o en junio, consideró el presidente de Vila Isabel, Fernando Fernandes.

Es una actividad de aglomeraciones, desde la producción hasta la puesta en escena en el Sambódromo. ¿Cómo sería [si el virus todavía estuviera circulando]? ¿Los integrantes mantendrían una distancia de dos metros? ¿Cantarían con mascarilla?, cuestionó Fernandes.

El estado de Río de Janeiro, con más de 17 millones de habitantes, es uno de los más afectados por el Covid-19 en Brasil.

Desde el inicio de la pandemia, acumula más de 11 mil 400 muertos y 132 mil contagios de la enfermedad, que en todo el país se ha cobrado 72 mil 833 vidas y ha contagiado a casi 1.9 millones de personas.

En los últimos días, sin embargo, el ritmo de contagios y de muertes en Río dio señales de desaceleración.

Al menos dos proyectos de vacuna se están probando en Brasil, con miles de voluntarios. En caso de que alguno se demuestre efectivo, el país tendrá la capacidad de producir millones de dosis.

En el escenario más optimista, el biológico podría ser aprobado a finales de este año y comenzar a ser distribuido sólo a principios de 2021.