Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encerrado, pero volveré a levantarme, afirma Banksy

En pleno día y dejándose grabar el rostro tras un cubrebocas, el artista grafiteó el subterráneo londinense

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 4

El misterioso grafitero Banksy volvió a dejar impronta con su aparición en el subterráneo de Londres. En el video difundido en la cuenta de Instagram del artista, se ve uno de los trenes con la pinta de una frase: Me encierran, y cuando se cierran las puertas, la sentencia: pero me vuelvo a levantar, escrito en ellas.

La grabación comienza con el subtitulado: El subterráneo de Londres se somete a una limpieza profunda, con el artista ataviado con traje de seguridad blanco, chaleco reflectante, guantes, mascarilla, lentes y gorra. Porta un equipo pulverizador que en vez de desinfectante arroja pintura.

Como un operario camina entre los trenes, el artista británico entra en uno mientras es seguido por un camarógrafo anónimo. Enseguida, comienza a pintar velozmente con plantilla y aerosol una de sus reconocibles ratas, que parece estornudar.

Rodeado por los sonidos naturales del Metro, indicaciones de los altavoces y el tren en movimiento continúa su labor en otros carros. Le pide a un usuario que se mueva para intervenir con varias ratas una pared, al tiempo que es observado por otro pasajero.

En la conexión entre dos vagones firma con su reconocido nombre en el mundo del arte, Banksy, con pintura verde. Coronado por uno de los roedores que lleva entre las patas un dispensador de alcohol en gel. Antes, dibujó dos ratas que usan cubrebocas como paracaídas, y una cuarta atribulada por un barbijo.

En un ínter se ve a un hombre frente a una computadora manipulando las imágenes capturadas en el video de la intervención en el trasporte londinense.

El video, que dura 59 segundos, para la tarde de este martes había tenido más de 2 millones y cuarto de reproducciones en la dirección www.instagram.com/p/CCn800cFIbe.

Foto
▲ Ataviado con un mono blanco, chaleco, cubrebocas y lentes de seguridad, como trabajador de aseo, el artista realizó la obra El subterráneo de Londres sometido a limpieza profunda.Foto capturas de pantalla

En la última parte del video se ve a Banksy tomar su equipo y caminar entre una multitud hacia la salida del subterráneo, sin ser reconocido.

El video concluye con la imagen de las puertas corredizas con la frase: me vuelvo a levantar, al tiempo que se empieza a escuchar la canción I get knocked down, de Chumbawamba (https://youtu.be/2H5uWRjFsGc). La letra dice: I get knocked down / But I get up again / You’re never gonna keep me down (Puedo ser derribado / pero me levantaré otra vez / Nunca me tendrás abatido).

Previamente, con motivo de la pandemia de Covid-19, obras del grafitero han aparecido en el pasillo del hospital general de Southampton, en el sur de Inglaterra, en homenaje a los trabajadores de la salud que luchan contra la enfermedad.

En esa ocasión, Banksy pintó a un niño que sostiene en alto a una muñeca vestida de enfermera, pero en pose de estar volando con una capa de superhéroe en la espalda, mientras Batman y el Hombre Araña yacen abandonados en un cesto de basura.

Pocas semanas después, se inspiró en el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis, y dibujó una bandera estadunidense que comienza a quemarse por una vela encendida colocada debajo de ella, junto a un retrato y un ramo de flores, a manera de ofrenda fúnebre.

Ejecutada por lo general con plantilla o esténcil sobre las que aplica la pintura en aerosol, la técnica de Banksy constituye ya una marca registrada, perseguida por los coleccionistas, y pone en entredicho el supuesto carácter efímero del arte callejero.