Miércoles 15 de julio de 2020, p. 2
París. Médicos franceses informaron sobre el primer caso confirmado de contagio intrauterino por Covid-19, en un estudio publicado en la revista Nature Communications.
El bebé, nacido en marzo, tenía síntomas neurológicos vinculados con la enfermedad. Demostramos que la transmisión de madre a feto es posible a través de la placenta durante las últimas semanas de embarazo
, señaló Daniele De Luca, del hospital Antoine Beclere de Clamart, principal autor del estudio.
Estudios anteriores sugerían la posibilidad de la transmisión prenatal de madre a hijo, pero este nuevo proporciona pruebas, señaló.
Hay que analizar la sangre materna, el líquido amniótico, la sangre del recién nacido, la placenta, etcétera
, precisó.
Los médicos realizaron este estudio con una madre joven, hospitalizada a comienzos de marzo. El parto debió realizarse mediante cesárea y fue posible tomar todas las muestras de los potenciales reservorios del virus coronavirus, cuya carga más elevada se encontró en la placenta.
Desde ésta pasó a través del cordón umbilical al bebé, que lo desarrolló
, señaló De Luca.
Veinticuatro horas después del nacimiento, el bebé presentó síntomas severos, como rigidez de las extremidades y lesiones en el sistema nervioso, que desaparecieron poco a poco. De los miles de casos, menos de 2 por ciento ha dado positivo por el coronavirus, y todavía menos ha desarrollado síntomas graves, dijo Marian Knight, de la Universidad de Oxford, que no participó en el estudio.