Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncian a sus bancadas dos diputadas de PT y una del Verde
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 34

En un solo día, tres diputados del Congreso de la Ciudad de México renunciaron a las bancadas de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Se trata de las diputadas Leonor Gómez Otegui y Lizette Clavel Sánchez, quienes presentaron su renuncia al grupo parlamentario del PT por diferencias ideológicas; así como Teresa Ramos Arreola al PVEM por diferencias irreconciliables con la coordinadora, Alessandra Rojo de la Vega. Ahora las tres legisladoras son independientes.

Con la salida de Otegui y Clavel –que presidían las comisiones de Desarrollo Económico y Deportes– el PT queda con cuatro diputados. En tanto, el PVEM se disolverá como grupo parlamentario.

Ayer, durante la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, las diputadas se disputaron agregar un punto adicional al orden del día de la sesión de hoy. El acuerdo dentro de dicho órgano legislativo sólo permite a cada fracción proponer un punto adicional.

Aunque Morena y el resto de las bancadas accedieron a que cada legisladora incorporara su propuesta, por la noche Ramos envió a la presidenta de la mesa directiva, Isabel Rosales Herrera, un oficio para hacer de su conocimiento mi decisión de dejar de pertenecer al grupo parlamentario, y en un comunicado expuso sus motivos.

La Ley Orgánica del Congreso le impide incorporarse a otra fracción, por lo que permanecerá como diputada sin partido junto a Evelyn Parra y Guillermo Lerdo de Tejada, quienes salieron de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente; en tanto que el PVEM, al quedar con sólo una diputada, dejará de participar como grupo parlamentario en los órganos de gobierno del Congreso.