Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes realizaron actividades con normalidad

Intensa movilidad en zonas con más contagios la víspera del regreso al rojo

En la Tlaxpana y la Anáhuac de nada sirvió el perifoneo // Desconoce personal de Miguel Hidalgo dónde se instalarán kioscos

Foto
▲ Vecinos de la colonia Anáhuac, en Miguel Hidalgo, se ejercitan en el parque Salesiano sin las medidas de protección contra el Covid recomendadas por las autoridades sanitarias, pese a que es considerada una de las zonas con mayor riesgo de contagio.Foto María Luisa Severiano
Foto
▲ La colonia Guerrero, en Cuauhtémoc, hoy regresa al semáforo rojo por el alto número de contagios de coronavirus.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 33

A unas horas de que se reactive el semáforo rojo en las colonias Tlaxpana y Anáhuac, en Miguel Hidalgo, por el alto número de contagios de Covid-19, sus habitantes realizaron sus actividades con normalidad, muchos sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia.

El perifoneo de camionetas de las autoridades de la demarcación para prevenir a la población de los riesgos de contagiarse o contagiar, y la colocación de carteles de que está en una zona de alto contagio, no impidió que la gente saliera de sus casas.

La necesidad de realizar compras o pagos, acudir al trabajo o ir al tianguis a surtir la despensa, porque a partir de este miércoles y hasta el 29 de julio estará prohibida su instalación, así como de puestos ambulantes, fueron las principales excusas expresadas por las personas.

Otros, sin embargo, aprovecharon para platicar y tomar una cerveza con los amigos en la vía pública, hacer ejercicio en el gimnasio instalado en el parque Salesiano o ganarse unos pesos por el servicio de baño y estética para perros en dicho lugar.

Los vecinos sabemos que volveremos a enclaustrarnos porque somos de las colonias con más contagios en la ciudad, pero nadie garantiza que la gente no saldrá a trabajar y vaya a otras colonias, como Polanco, Nueva Granada o Anzures, que están muy cerca, señalaron.

Hoy, comentaron algunos entrevistados, además del Covid tenemos miedo de perder nuestro empleo, porque los patrones no nos van a pagar por no ir y las autoridades tampoco nos apoyarán.

Fabiola Sanabria, vendedora de jugos y frutas en la colonia Tlaxpana, lamentó que se regrese al semáforo rojo, porque con trabajos estamos saliendo adelante, pero muchos andan como si nada, sin traer cubrebocas ni cumplir con las medidas sanitarias.

Locatarios del mercado Anáhuac, comerciantes y encargados de negocios establecidos de diversos giros desconocen si vamos a seguir operando y cómo funcionará el kiosco que instalará el gobierno, y si todos los interesados podemos hacernos la prueba de Covid, señalaron.

Personal de la alcaldía comentó que desconocen la ubicación del kiosco y cómo operará, “sólo sabemos que estará aquí en el parque Salesiano y habrá brigadas que irán casa por casa para ver si hay alguna persona contagiada para ir a hacerle la prueba.

Lo importante es que el gobierno central y la alcaldía laborarán juntos para evitar que los contagios crezcan en las dos colonias, que están juntas, y se vaya a otras cercanas, explicaron, mientras cuadrillas de trabajadores continuaban con la construcción de un desarrollo inmobiliario.

En la Guerrero y la Doctores comenzaron a cerrar espacios públicos y a colocar mantas

Josefina Quintero M.

Ayer comenzó el cierre de espacios públicos, perifoneo y colocación de mantas en zonas de riesgo de contagio en las colonias Guerrero y Doctores, en Cuauhtémoc, así como los preparativos para la instalación de los kioscos de la salud, ante la inminente reactivación del semáforo rojo en estas zonas por el alto número de casos de Covid-19.

Pese a la evidente movilidad y activación del pequeño comercio, los habitantes de estas populosas colonias aseguraron que el andar de personas es menor al que tenían antes de la pandemia, porque son barrios de mucha venta, principalmente la Doctores, famosa por sus ferreterías.

En la Guerrero, los hermanos Jesús y Celso, carniceros en el mercado Martínez de la Torre, murieron, al igual que Jesús, el de la farmacia en Zarco. También cuentan que enfermó el de la estética.

Para los vecinos, el virus empezó a propagarse en el mercado, de ahí se adentró a la colonia y han visto que de los números 90 y 116 de la calle Lerdo han sacado a varios en ambulancia los del traje especial, comentaron.

Manifestaron que el incremento de vendedores que se instalan en la calle Zarco, a un costado del anexo donde se expende ropa, es un riesgo de contagio y las autoridades lo han permitido.

Además, la colonia es el paso de miles de personas por la iglesia de San Hipólito y el salón Los Ángeles, que está apunto de cerrar, lamentaron los lugareños. Con estas referencias y el teatro Blanquita, Jorge Torres, vecino de la Guerrero, trata de explicar el impacto que recibe la colonia; pese a ello, no todos se protegen para evitar contagios.

Mientras los viejos usan cubrebocas, los jóvenes recorren las calles sin protección; andan muy valedores y se ejercitan sin importarles nada, relataron.

Ayer, el coordinador territorial de Tolnahuac, Tlatelolco y Guerrero, Jesús Adalid, y su equipo de trabajo, cercaron con malla metálica gimnasios al aire libre, zonas de esparcimiento y con cintas bloquearon el uso de bancas en el parque Los Ángeles, como parte de la medidas que implica el regreso a la luz roja del semáforo epidemiológico.

En la Doctores, los pequeños negocios de plomería, ferreterías, de lámparas y otros que se ubican en el Eje Central Lázaro Cárcenas y calles del interior de la colonia, nunca cerraron, comentó María Teresa. La joven madre aseguró que la información contradictoria de las autoridades ha generado la irresponsabilidad de la gente.

Sobre los casos de Covid-19 en la colonia todos opinan, pero sin tener claro cómo ubicarlos.