Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Liga MX, en contacto con autoridades: Bonilla

Jugar toda la campaña sin público es lo más prudente, resalta el doctor Ortega
Foto
▲ Durante la Copa por México, el Mazatlán FC reportó contagios por Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. a12

Rafael Ortega, ex médico de Chivas, señaló que lo más prudente y recomendable es que el torneo Guardianes 2020, cuyo calendario se dio a conocer el domingo, se juegue de principio a fin sin público, a pesar de que varios equipos se niegan a dar por perdidos los ingresos por taquilla.

Al respecto, Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, aclaró que los partidos serán a puertas cerradas, por lo menos durante las primeras jornadas, y se abrirán hasta que las autoridades sanitarias reporten que es posible el regreso de aficionados a las tribunas.

Ortega recomendó: “Es importante que al menos este torneo se dispute sin afición, porque cada vez hay más casos de gente afectada por el Covid-19, los hospitales de algunas zonas del país están saturados y es necesario romper la cadena de contagio; sabemos que estadios, auditorios, transporte público saturado, entre otros, son ideales para una transmisión masiva… Que la gente lo vea a través de la televisión”.

A pesar de que en la Copa por México hubo casos positivos en equipos como Mazatlán, Toluca y sospechosos en Chivas (Eduardo López), Ortega consideró que la Federación Mexicana de Futbol está haciendo lo correcto; “realizan pruebas periódicas y tienen un control muy estricto.

Pero no podemos acostumbrarnos a que una semana den positivo unos jugadores y a la siguiente salgan negativos, pero otros sí registren presencia del virus; no, eso no se debe considerar normal. Lo que todos buscamos es tener ya un control sobre esta enfermedad. Mientras no haya certezas debemos seguir cuidándonos.

El galeno dijo que los jugadores son gente joven, sana, están muy bien protegidos, son asintomáticos y difícilmente vamos a tener una situación grave, pero si alguno de ellos porta el virus, es importante saberlo para que no haya contagio... Igual de pronto puede aparecer alguno más vulnerable. El problema es serio.

Bonilla, en entrevista con el portal Marca Claro, puntualizó que el regreso a los estadios estará marcado por la disminución de la intensidad del virus y las afectaciones, pero lo que sí puedo garantizar es que todos estamos deseosos de que arranque. Los jugadores están ansiosos por volver a competir y eso nos permitirá que los aficionados, desde la jornada uno, disfruten de nuestro maravilloso futbol.

El directivo resaltó que siguen en constante comunicación con las autoridades del sector salud y tomamos decisiones conforme recibimos información.