Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Inai a la Ssa informar sobre compra de equipo médico a China
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 12

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) buscar y entregar la información relativa a la adquisición de insumos y equipo de salud provenientes de China para combatir la pandemia de Covid-19.

El órgano garante explicó que un particular formuló 13 requerimientos específicos sobre la adquisición de insumos y equipo de salud procedentes de China empleados para la pandemia, pero la Ssa se declaró incompetente para conocer los datos solicitados.

Ante ello, el peticionario se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, pero la secretaría reiteró su respuesta e inclusive otras unidades administrativas distintas a las que respondieron primero señalaron la inexistencia de lo solicitado.

Al estudiar el tema, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov determinó que existe competencia concurrente entre la Ssa y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) respecto al procedimiento de adquisición de los mencionados insumos.

Aunque admitió que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa no genera la documentación al respecto, “sí es posible que se allegue de la misma en el ejercicio de sus atribuciones legales y de facto en estos momentos de crisis, por lo que no puede descartarse su competencia para atender la solicitud de información”, concluyó Monterrey.

En ese contexto, el pleno del Inai revocó por unanimidad la respuesta de la Ssa y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva en diversas subsecretarías y centros, a fin de entregar la información solicitada sobre la adquisición de insumos y equipo de salud para combatir el Covid-19.