Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la pandemia, 35 mil embarazos no planeados más en adolescentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 12

La pandemia por Covid-19 significará para México un aumento de 30 por ciento en las necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA) durante este año y el próximo, y al menos 35 mil embarazos no planeados en adolescentes, adicionales a las estimaciones previas a la emergencia sanitaria, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Lo anterior significa un millón 215 mil 618 mujeres de 15 a 34 años con necesidades insatisfechas en un bienio, y se esperarán un poco más de 171 mil embarazos no deseados o planeados en este grupo poblacional.

En el caso de las adolescentes (de 15 a 19 años), advirtió: En un escenario pesimista, donde las mujeres de 15 a 19 años dejen de acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva por el miedo a contagiarse de Covid-19, provocaría que aumenten su NIA en 30 por ciento, lo que derivaría que, entre 2020 y 2021, haya 222 mil 924 adolescentes adicionales con NIA, y a su vez aumentarían 35 mil 813 embarazos no deseados o planeados, respecto a la tendencia esperada sin la emergencia sanitaria.

Retroceso

Las proyecciones emitidas ayer por el Conapo podrían afectar el avance en la materia; datos recabados indican que en 2012 la tasa de fecundidad en adolescentes era de 76.3 nacimientos por cada mil jóvenes, mientras el año pasado había bajado a 69.5.

El Conapo y la Agencia de Población de Naciones Unidad señalaron que la contingencia actual afectará el acceso a información y atención relacionada con los derechos sexuales y reproductivos. Además, pueden estar más expuestas a vivir distintas situaciones de violencia, incluida la sexual.

Entre estas situaciones se menciona el acceso a la disponibilidad de métodos anticonceptivos y servicios de salud para este fin, lo que aumenta la exposición a embarazos no planificados o en condiciones de riesgo.

El Día Mundial de la Población –que se conmemoró ayer– lleva como tema este año Poniendo freno al Covid-19: ¿Cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas ahora? El Conapo y el Fondo de Población de Naciones Unidas destacaron la importancia de garantizar sus derechos en el contexto de la pandemia y crear conciencia sobre sus necesidades de salud sexual y reproductiva, así como vulnerabilidades, durante este periodo.

Con la finalidad de visibilizar el impacto que ha tenido el coronavirus en la población mexicana, se realizará mañana el conversatorio en línea Desafíos Demográficos en México ante el Covid-19, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de organismos internacionales.