Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Las secuelas de la infección pueden durar meses, alertan
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 5

Washington. En el mundo, miles de personas de todas las edades todavía sienten secuelas después de semanas, incluso meses, de haber sido infectadas.

Scott Krakower, siquiatra infantil de un hospital de Nueva York, fue diagnosticado con Covid-19 a mediados de abril, pero tres meses después aún hay días que siente fatiga extrema, se queda sin aliento o sufre una ronquera que casi no le permite hablar.

Este médico neoyorquino de 40 años es parte de un grupo de pacientes a quienes se denomina en inglés long-haulers (de largo plazo), cuyos periodos de mejoría se extienden más allá de las cerca de dos semanas que les lleva en promedio a los recuperados.

Este fenómeno se atribuye a una enfermedad posviral de la cual aún se sabe muy poco, pero cada vez es más reportada por pacientes, quienes comparten sus experiencias en foros como el Grupo de Apoyo Covid Largo, en Facebook, que cuenta con más de 5 mil miembros.

Un estudio de 143 pacientes italianos dados de alta del hospital, publicado el jueves en la revista médica Jama Network, indicó que 87 por ciento sufría, por lo menos, un síntoma 60 días después del inicio de la enfermedad.

Por otro lado, expertos de la Organización Mundial de la Salud llegaron a Pekín con el propósito de aclarar el origen de la pandemia. Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la institución se reunirán en los próximos días con autoridades chinas y prepararán el camino para una misión futura que buscará esclarecer si el nuevo coronavirus infectó al hombre desde un animal y si usó en el camino un animal intermedio.

Hasta ayer, a escala global había 562 mil 634 muertos por el virus, 12 millones 621 mil 493 contagiados y 6 millones 965 mil 456 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Un conductor de autobús francés murió en Bayona tras ser agredido por pasajeros a quienes se negó a llevar por no usar cubrebocas.

Mientras, Rusia confirmó 6 mil 611 nuevas infecciones por coronavirus, lo que eleva el total de casos en el país a 720 mil.

En Serbia, cientos de personas volvieron a protestar por quinta noche consecutiva contra la imposición de restricciones por el virus. Se reportaron 14 heridos y más de 70 detenidos durante las protestas del viernes en Belgrado, informó la policía.

Miles de israelíes protestaron en Tel Aviv contra el manejo por parte del gobierno de la crisis económica causada por la pandemia, que resultó en enfrentamientos con la policía.

India rebasó 800 mil infecciones de coronavirus al reportar el récord de 27 mil nuevos casos.

Al menos dos médicos en el noroeste de Siria, en poder de la oposición, se contagiaron de Covid-19, informó un grupo que monitorea el conflicto. Médicos Sin Fronteras, por su parte, informó que el pánico de los yemeníes al virus provocó que muchas personas dejen de buscar atención médica.

África está a punto de alcanzar 560 mil contagios tras agregar casi 100 mil casos en una semana. En Sudáfrica, los contagios se duplicaron en apenas dos semanas a un cuarto de millón.