Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Produce y consume la energía de tu casa
¿C

uál es la fuente de energía más barata para tener energía eléctrica en nuestra casa, oficina o industria? La respuesta es: las energías renovables. En particular, la solar fotovoltaica; es decir, las celdas solares, la del viento o eólica y la geotermoeléctrica –que proviene del agua caliente y vapor de las profundidades del planeta–, así como la energía hidroeléctrica –del agua de los ríos–. Para que no le digan que no le cuenten, los costos son, energía solar fotovoltaica: 0.038 dólares/kWhr, eólica: 0.037 dólares/kWhr, geotérmica 0.037 dólares/kWhr y la hidráulica: 0.037 dólares/kWhr, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. Para tener una idea de esta comparación, las centrales más baratas de combustible fósiles, que son las termoeléctricas de gas natural, están en 0.043/kWhr; es decir, ¡son más caras que las energías renovables mencionadas anteriormente! Y la nuclear es todavía más cara.

A lo anterior hay que añadir que en la tercera subasta de largo plazo que realizó la Secretaría de Energía en México en 2017, las renovables en promedio tuvieron un costo de 0.02057 dólares/kWhr, es decir, todavía más baratas que los costos calculados en Estados Unidos. De las fuentes renovables mencionadas, la hidráulica puede provocar desplazamiento de personas y acabar con la flora y fauna del lugar, así que por ello se prefiere usar la mini y microhidráulica. Los aerogeneradores también pueden afectar la avifauna y los murciélago, pero, según los ecólogos, si se destina uno por ciento del costo del aerogenerador es posible tomar medidas de prevención para no afectar a las aves y los murciélagos.

Una vez que sabemos que las energías renovables son más baratas, el argumento de que son varibles ya no se sostiene cuando se añaden a la lista las centrales termosolares con almacenamiento de energía con sales fundidas que proporcionan electricidad las 24 horas; es decir, en todo momento, su costo es de 0.165 dólares/kWhr, pero que se justifica si se piensa que se pueden construir para proporcionar la carga base. Y también hay que mencionar que los costos están disminuyendo rápidamente y requieren una tecnología menos compleja, que se podría desarrollar en México. A este tipo corresponden las centrales eléctricas de heliostatos que concentran el calor en una torre central, las que emplean espejos cilíndricos parabólicos que concentran el calor a lo largo de un tubo y las que emplean lentes de Fresnel. Éstas son las soluciones a gran escala para tener energía a todas horas y todos los días.

Sin embargo, existe otra forma de resolver el problema, y es que cada persona, cada familia, cada casa, cada escuela, cada industria y cada comunidad produzca su energía de manera independiente, bajo dos grandes modalidades: 1) Que la energía que produce la envíe de regreso a la CFE, en cuyo caso, si es suficiente, CFE únicamente le cobrará alrededor de 50 pesos por el manejo de la red. 2) Que sea totalmente autosuficiente; es decir, que emplee paneles fotovoltaicos de día y durante las noches utilice pilas de ion de litio –cuyo costo es de 156 dólares/kWhr (2019) y se espera que en 2023 llegue a 100 dólares/kWhr. En este segundo caso, lospaneles fotovoltaicos duran 25 años, los inversores de corriente –que transforman la energía eléctrica de corriente directa en alterna–, al igual que las pilas duran 10 años.

Esta forma de producir energía eléctrica se llama generación distribuida, porque cada persona puede mandar a la red, en el primer caso, su pequeña contribución de electricidad. Y, lo más sorprendente, es que haciéndolo de esta forma, señala el doctor Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables, la red se autorganiza; es decir, no le afecta.

Para una casa de consumo medio se necesitan 16 m cuadrados de celdas solares para satisfacer todas las necesidades de energía. Y para una casa grande, 25 m cuadrados. En cuanto, a costos es el equivalente a un automóvil pequeño o uno mediano. Y hay que señalar que la inversión se recupera, cuando más, en siete años.

Con esta solución, usted es el que produce su energía, no necesita ningún combustible porque sale todas las mañanas y, lo más importante, contribuye a hacer menores los efectos del cambio climático para México y para nuestro planeta.

Hoy en México, la Asociación Mexicana de Energía Solar ha estimado que se tienen instalados 3 mil 75 MW de paneles fotovoltaicos. En Alemania, hay un millón 800 mil contratos para generar electricidad de manera independiente. Mientras, en México hasta 2018 eran alrededor de 85 mil.

Finalmente, con este esquema, el gobierno puede instalar pequeñas plantas fotovoltaicas de la generación distribuida para las personas con menos recursos, quienes tendrán energía renovable durante muchos años.

Instituto de Energías Renovables, UNAM