Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A otra manifestante le causan fractura

Guanajuato: la amenazan de muerte tras protesta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 25

Guanajuato, Gto., Tras la protesta y desalojo de familiares de desaparecidos en esta ciudad, la activista Karla Martínez Jiménez, detenida en la manifestación, fue amenazada de muerte, y Sandra Cervantes resultó con fractura de tibia debido al excesivo uso de la fuerza pública, denunciaron integrantes del colectivo A tu Encuentro.

Los activistas aseguraron que no hay intereses político-partidistas en su movimiento, como afirmó el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres después del desalojo de manifestantes del viernes.

Nuestro único objetivo es encontrar a familiares desaparecidos; el gobierno dice que tenemos un fin político. Si las personas se nos suman, bienvenidas, no buscamos estar con algún partido político, afirmó la vocera del movimiento, Bibiana Mendoza.

Desde las escalinatas del Teatro Juárez, donde tienen un plantón, calificaron de ridículas las declaraciones del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, quien dijo que cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado resultaron lesionados en la protesta realizada en la glorieta Santa Fe.

Es injusto que ellos se quieran hacer las víctimas cuando a una compañera le fracturaron la pierna, la operaron y no tiene recursos para pagar, señaló la vocera.

Sandra Cervantes fue llevada al Hospital General de la ciudad de Pénjamo, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, pero no la atendieron porque dijeron que no tenían el equipo necesario, por lo que la operaron en un hospital privado, donde le pusieron seis clavos en la tibia. Una funcionaria del estado, que se identificó como Juanita, prometió a Sandra que le pagarían los gastos médicos si no demandaba al gobierno del estado, revelaron los activistas.

Karla Martínez dijo que durante su arresto la fotografiaron y le tomaron todos sus datos, además sufrió maltrato físico por parte de los agentes, y horas antes de la rueda de prensa del sábado recibió dos llamadas telefónicas en las que la amenazaron de muerte. Me dijeron que de Guanajuato no salgo, que me van a matar, que ya me tienen ubicada. Tengo miedo, estoy por una causa, estoy buscando a mi hermano y no voy a dar un paso atrás, añadió.

A tu Encuentro advirtió que no quitarán el plantón instalado el 2 de julio, hasta que el gobierno reponga el proceso de selección del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.