Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma 14 mil contagios y mil 334 decesos

Tabasco, tercer lugar del país en casos de coronavirus

La entidad sigue en semáforo rojo; es puntera también en ocupación hospitalaria

Foto
▲ Numerosas manifestaciones se re Personal de salud del hospital Dr. Juan Graham Casasús, ubicado en Villahermosa, Tabasco, trasladan a un paciente contagiado de Covid-19 rumbo al pabellón donde son atendidos quienes padecen la enfermedad.Foto prensa Hospital Juan Graham
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 24

Villahermosa, Tab., Con más de 14 mil contagios de Covid-19 confirmados y mil 334 fallecidos, el estado de Tabasco ocupa el tercer lugar de casos a escala nacional, sólo superado por la Ciudad de México y el estado de México, por lo que esta entidad, dentro de los protocolos de prevención, sigue en semáforo rojo.

La entidad puntea también en ocupación hospitalaria, pues de acuerdo con el dato ofrecido por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en Tabasco es de 81 por ciento, cuando el promedio nacional es de 45.

Este sábado por la tarde, el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo en entrevista con los medios que la disponibilidad de camas hospitalarias es de 30 por ciento y ya se trabaja en la reconversión de nuevos espacios.

Señaló que aunque en los días recientes la entidad superó el límite recomendable de ocupación hospitalaria, no se está en riesgo de colapso, pues se ampliará el número de camas para la atención de pacientes con coronavirus.

Acompañado de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, López Hernández recorrió un terreno en el que será instalado un módulo hospitalario temporal con capacidad para 38 camas, y prevén concluirlo en unos 25 días.

El 20 de junio, el gobernador anunció por medio de un videoconferencia con alcaldes, un plan para reiniciar las actividades económicas de manera gradual a partir del 22 de junio, no obstante que el gobierno federal sugería mantener en rojo el semáforo en la entidad.

Dijo en ese entonces que era momento de ir preparando un regreso ordenado a la nueva normalidad, que permita el reinicio de las actividades productivas, económicas y sociales de la entidad.

Pero luego, ante el reporte de más casos, la apertura se hizo sólo parcial, particularmente supermercados y negocios de ventas de víveres, y decidió posponer una semana la reapertura de parques, centros deportivos, gimnasios y centros de recreación, igual para iglesias, por lo que, dijo, se mantienen vigentes las restricciones de congregación.

También convocó al sector público y privado a que todos aquellos empleados o trabajadores con diabetes e hipertensión permanezcan en resguardo domiciliario, ante el riesgo de contraer Covid-19.

El 1° de julio, a través de un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado, la Secretaría de Salud de Tabasco modificó el apartado octavo del plan para la transición gradual hacia una nueva normalidad y la reactivación económica, referente a las fechas de reapertura de los negocios, según publicó en su portal la televisora estatal.

Suspenden apertura de plazas comerciales

Así, luego que se había anunciado su apertura a partir del 1° de julio, el gobierno dio marcha atrás y suspendió abrir las plazas comerciales y tiendas departamentales, hasta nuevo aviso, decisión para evitar más contagios de Covid-19.

En Tabasco, tras levantarse en junio pasado el confinamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia, comenzó a verse mayor movilidad en las calles, a pesar de que la reapertura se dio sólo en algunos comercios esenciales, principalmente de venta de víveres, por ello comenzaron a dispararse los contagios, pues el número de personas en las vías y supermercados ha sido notorio. Los números oficiales demuestran el repunte de contagios.

Por ejemplo, el 7 de junio la Secretaría de Salud estatal reportó 139 casos positivos, y el día 9 de ese mismo mes 113 contagios, pero ahora el 9 de julio fueron registrados 367 nuevos casos y el viernes 10 fueron 379 infectados.

López-Gatell, en la conferencia del fin de semana, incluso mencionó que en esta entidad había ocurrido una ocupación rápida en los hospitales y debido a ello en Tabasco se ampliaría la capacidad hospitalaria, tal y como lo anunció el mandatario estatal.

El panorama en esta entidad mantiene a los 17 municipios en semáforo rojo, pues de acuerdo con las cifras más recientes, Tabasco ha acumulado 14 mil contagios y mil 334 decesos. El reporte de ayer fue de 379 nuevos casos positivos y 29 defunciones.

Los pacientes activos son mil 453, los recuperados suman 10 mil 973 y el número de hospitalizados en los nosocomios son 608 pacientes. El Hospital Juan Graham Casasús es el que tiene la mayor ocupación, 170 en total; le sigue el IMSS, con 130; el Hospital de Pemex con 78, todos ellos ubicados en la capital del estado.

El municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, capital del estado, es la localidad con más personas infectadas, pues hasta el 10 de julio contabilizaba 6 mil 334 enfermos. La región de la Chontalpa, con siete municipios, tiene el índice más alto de contagiados de Covid-19, con 4 mil 466; en cambio la región de Los Ríos suma mil 378.

En esta zona está Jonuta, localidad que registró el primer contagio a 40 días de haber arrancado la Jornada Nacional de Sana Distancia, y era el único municipio del estado donde ninguna persona se había infectado. Actualmente tiene 100 enfermos. Macuspana, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el único municipio serrano donde se agudizaron los contagios, pues ocupa el cuarto lugar estatal, con 886 casos, por atrás de Centro, Nacajuca y Cárdenas.

En esa cabecera municipal el médico José Manuel Lizárraga Pérez, a través de un medio televisivo nacional, desde un hospital de ese municipio, donde se desempeña como jefe del área de emergencia, manifestó que ese nosocomio había colapsado ante el alto número de enfermos que llegan con problemas respiratorios agudos, aunque no es un nosocomio Covid, pues todo los casos graves son enviados a hospitales de la capital del estado.

Este sábado el gobernador López Hernández confirmó que el estado de Tabasco continúa en semáforo rojo, tras mencionar que la disponibilidad de camas en área general es de 25 por ciento, y de camas con ventiladores es de 50 por ciento.

No se puede cambiar de color hasta que la disponibilidad aumente en los hospitales, concluyó.