Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cineastas impartieron taller; dinero recaudado, para familias del sector
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 5

Durante 10 sesiones virtuales una decena de realizadores de cine hablaron con un grupo de jóvenes interesados en la realización cinematográfica. Bajo la premisa y el título de Cómo hacer una película de principio a fin desde el ojo del director, Guillermo Arriaga, Michel Franco y Kenya Márquez compartieron sus conocimientos y experiencia en la industria.

En menos de dos semanas, el taller, organizado por la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC), reunió de manera digital a cinéfilos y cineastas para abordar diversos aspectos, como los actores y la cámara, la construcción de los personajes, el lenguaje narrativo y el documental.

Para tener acceso a las sesiones, los talleristas debieron cubrir una cuota, la cual se destinará a Sinfonóforo, un fondo de emergencia audiovisual creado para ayudar a las familias vulnerables de la industria cinematográfica mexicana durante la pandemia, el cual es administrado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Filmes en confinamiento

Además de asistir a las sesiones, los talleristas también debieron preparar un cineminuto, grabado en las circunstancias actuales de confinamiento. El resultado fue premiado durante la clausura de los cursos por un jurado integrado por Henner Hofmann, Blanca Guerra y Mónica Lozano, presidenta de la AMACC.

Trabajos como, Adaptarse, de Alejandra Malvido; Elipsis, de Martha Julia Ayala, o Dentro, de Alejandro Rivera, fueron premiados con libros, futuros talleres y uso de equipo de filmación.

Lozano agradeció el apoyo de la AMC hacia el fondo de emergencia y anunció que firmarán un convenio de colaboración con la AMACC para institucionalizar los talleres.

Asimismo, la productora alentó a los jóvenes a contar sus historias

Por otro lado, la AMC comenzará el diplomado en línea Cómo hacer una película de principio a fin desde la óptica del director de fotografía, el próximo 20 de julio.

La información sobre el curso se puede consultar en cinefotografo.com/talleres-amc/