Domingo 12 de julio de 2020, p. 5
Durante 10 sesiones virtuales una decena de realizadores de cine hablaron con un grupo de jóvenes interesados en la realización cinematográfica. Bajo la premisa y el título de Cómo hacer una película de principio a fin desde el ojo del director, Guillermo Arriaga, Michel Franco y Kenya Márquez compartieron sus conocimientos y experiencia en la industria.
En menos de dos semanas, el taller, organizado por la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC), reunió de manera digital a cinéfilos y cineastas para abordar diversos aspectos, como los actores y la cámara, la construcción de los personajes, el lenguaje narrativo y el documental.
Para tener acceso a las sesiones, los talleristas debieron cubrir una cuota, la cual se destinará a Sinfonóforo, un fondo de emergencia audiovisual creado para ayudar a las familias vulnerables de la industria cinematográfica mexicana durante la pandemia, el cual es administrado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Filmes en confinamiento
Además de asistir a las sesiones, los talleristas también debieron preparar un cineminuto
, grabado en las circunstancias actuales de confinamiento. El resultado fue premiado durante la clausura de los cursos por un jurado integrado por Henner Hofmann, Blanca Guerra y Mónica Lozano, presidenta de la AMACC.
Trabajos como, Adaptarse, de Alejandra Malvido; Elipsis, de Martha Julia Ayala, o Dentro, de Alejandro Rivera, fueron premiados con libros, futuros talleres y uso de equipo de filmación.
Lozano agradeció el apoyo de la AMC hacia el fondo de emergencia y anunció que firmarán un convenio de colaboración con la AMACC para institucionalizar los talleres.
Asimismo, la productora alentó a los jóvenes a contar sus historias
Por otro lado, la AMC comenzará el diplomado en línea Cómo hacer una película de principio a fin desde la óptica del director de fotografía, el próximo 20 de julio.
La información sobre el curso se puede consultar en cinefotografo.com/talleres-amc/