Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año se duplicarán las vacunas contra influenza; prioridad a grupos vulnerables
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 29

El gobierno capitalino incrementará casi al doble el número de vacunas contra la influenza en este año, al pasar de un millón 100 mil a 2 millones, para incorporar– además de adultos mayores y niños– a los grupos de mayor riesgo como personas con diabetes, obesidad e hipertensión, con el fin de contar con una cobertura alta que detenga este padecimiento frente a los contagios de Covid-19.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que también se incrementarán los laboratorios para hacer pruebas PCR con el propósito de identificar de manera rápida si se trata de influenza o de coronavirus y se atienda las necesidades de los pacientes.

Explicó que el inoculante se entrega por parte del gobierno federal alrededor de septiembre, la temporada de influenza comienza en octubre y se extiende hasta mayo del siguiente año. Habitualmente en la vacunación empezamos lentamente las coberturas, pero ahora desde el primer día se va hacer lo más rápido posible.

La intención es intensificar su aplicación para tener una cobertura alta desde el comienzo de la temporada, no sólo en adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, sino también entre las personas que padecen problemas respiratorios y los que tienen comorbilidad, sin olvidar al personal de salud.

Como es habitual, se aplicará en lugares clave, así como en todas las unidades de salud.

Las autoridades diseñan un programa para atender a la población con diabetes, obesidad e hipertensión, al ser personas con mayor riesgo de contagiarse de coronavirus.

De acuerdo con las estimaciones del gobierno se atendería a 68 mil personas que permanecen en esta condición sin seguridad social, por lo que se realiza una estrategia para identificarlos.

Como parte de las medidas durante la crisis sanitaria, a 35 mil personas que son atendidas en los centros de salud de la ciudad se entregó el medicamento por adelantado para evitar que acudieran a estos sitios.