Economía
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es preocupante la situación de Pemex: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 24

La contracción de la actividad económica se profundizó en el segundo trimestre del año, advirtió el Banco de México. Afirmó que en el año se registró una salida de inversión extranjera en bonos por un monto de 13 mil millones de dólares, si bien se dio a un menor ritmo que en los meses anteriores. Para el banco central la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha tornado preocupante, por el efecto que tiene en las finanzas públicas.

En la minuta de la más reciente reunión de política monetaria, publicada ayer, se refleja que la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno espera una recuperación para la segunda mitad del año y para 2021, aunque prevalece un elevado grado de incertidumbre.

En el ámbito macroeconómico, uno de los integrantes de la junta opinó que se está observando una recesión muy profunda, con una recuperación lenta y complicada en forma de U –es decir, con una recuperación más lenta–, como consecuencia del severo deterioro de la inversión y el consumo.

La minuta recoge la discusión que tuvo la junta de gobierno del banco central en su reunión de política monetaria del 25 de junio, cuando decidió reducir en medio punto porcentual, a 5 por ciento, su tasa de interés de referencia.

En cuanto a los riesgos para los mercados financieros nacionales, destacaron la situación de Pemex y las finanzas públicas.

En lo externo, destacan los riesgos derivados de la pandemia, como un segundo brote de contagios; la relación entre Estados Unidos, China y otros países, y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Sobre la situación financiera de Pemex se destacó la necesidad de diseñar una solución a largo plazo para los problemas de la petrolera. Se advirtió que el faltante de ingresos públicos podría ampliarse ante necesidades adicionales de capitalización para la compañía, la pronunciada caída en sus ventas y lo que llamó la construcción de proyectos no rentables, en los que la carga financiera y el riesgo se concentran en el gobierno federal.

Salida de capitales

En la minuta se informó que las salidas de capital continúan, aunque a un menor ritmo respecto de lo observado hace unas semanas. Los datos indican salidas superiores a 13 mil millones de dólares en renta fija, mientras el total de valores gubernamentales en poder de extranjeros asciende actualmente a 90 mil millones de dólares.