Estados
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban elevar deuda de Colima en $740 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 27

Colima, Col., Entre golpes, empujones y uso de la fuerza pública, el Congreso del estado aprobó en una sede alterna que el Ejecutivo pida un crédito de 740 millones de pesos.

El martes las oficinas del Poder Legislativo fueron cerradas con candados por siete de los diputados de Morena, quienes además colocaron barricadas para impedir la sesión en la cual se pretendía analizar la solicitud del gobernador Ignacio Peralta a fin de terminar edificio del centro de inteligencia C5i, la conversión de hospitales para atender la pandemia del Covid-19 y la remodelación del palacio de gobierno.

Guillermo Toscano, presidente de la Mesa Directiva, declaró recinto oficial del Congreso el edificio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, y junto con dos de sus compañeros de Morena y 15 de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México se trasladaron a esa sede alterna.

Para impedir la sesión, los diputados morenistas arribaron a ese edificio, que estaba custodiado por agentes de la policía estatal preventiva, quienes impidieron la entrada a los opositores al endeudamiento.

En el forcejeo, las diputadas Ana Karen Hernández, Blanca Livier Rodríguez y Araceli García Muro resultaron lesionadas y fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja. Vladimir Parra, coordinador de la bancada de Morena, culpó a Toscano de este incidente.

El resto de los diputados alcanzaron el quórum con 15 de los 25 legisladores que componen el Congreso de Colima y avalaron el empréstito.

Denuncian anomalías en la construcción del C5i

Claudia Aguirre, de Morena, presentó una denuncia ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) contra el gobernador y el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, por irregularidades hasta por 490 millones de pesos en la edificación del C5i y exigió una revisión especial de proyecto.

Además, la bancada morenista anunció que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para que se derogue la ilegal aprobación de este endeudamiento.