Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El viaje a Washington // Rebrotan empleos y virus en Estados Unidos // Starbucks pide periodo de gracia a bancos

Astillero

Peña y sus partidas secretas // ¿Base para ir contra Murillo Karam? // Gastos de Osorio Chong y Navarrete // Mochomo y corrupción judicial

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

La pandemia no se aplana y el impacto negativo en empleo e ingresos persiste // Urge el Ingreso Ciudadano Universal

México SA

Optimismo y economía // Jueces, aliados del crimen

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

La historia según las plataformas de entretenimiento

Ruta sonora

Bob Dylan: áspero y ruidoso // Julieta Venegas: La Enamorada // Drexler en live stream

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Agatha Christie. La pistas del crimen

Minería: opulencia y miseria
A

l menos 162 mineros murieron sepultados por un torrente de barro a causa de las fuertes lluvias en el norte de Myanmar. El número total de fallecidos se desconoce, pues en la inundación de la mina de jade a cielo abierto en la que trabajaban sólo fue posible rescatar los cuerpos que salieron a flote. El accidente cobró notoriedad internacional por la gran cantidad de víctimas, pero dista de ser un evento excepcional en la minería del jade en la zona de Hpakant: apenas el año pasado, 50 personas murieron en un alud de tierra, y durante 2015 más de 100 perdieron la vida en incidentes de este tipo.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Proponen honrar a Rafael Galván

L

íder obrero nacionalista, luchador incansable por la democracia y soberanía, don Rafael Galván Maldonado falleció el 3 de julio de 1980. Forjó todo un proyectode país para reordenar el uso de los recursos nacionales y reconstruir la sociedad y la política. Apoyó la lucha de los mineros, ferrocarrileros, estudiantes, campesinos e impulsó la nacionalización de la industria eléctrica.

Día Mundial de Población: desafíos entre mujeres
E

l 13 de julio, en el Consejo Nacional de Población (Conapo) celebraremos el Día Mundial de Población con un conversatorio abierto en las redes en el que presentaremos un trabajo póstumo de Carlos Echarri Cánovas, elaborado en colaboración con ONU-Mujeres México. El doctor Echarri fue secretario general del Conapo de diciembre de 2018 al 10 de julio de 2019, cuando un dolorosísimo accidente cerró para siempre la destacada trayectoria de un profesor-investigador de El Colegio de México, quien demostró un incisivo compromiso en la lucha contra las desigualdades so-ciales de la población, con una perspectiva de género.

Gabriela Rodríguez*
El juicio de amparo y el nuevo arquetipo de la justicia federal
H

ace apenas unos días participé en un foro académico en el que se abordó una temática muy interesante producto del andamiaje jurisdiccional construido alrededor de la expedición de la Ley de Amparo. Muchos son los tópicos de interés para los juzgadores y el foro jurídico, pero especialmente para las partes en el juicio.

1 de julio: dos años
C

omo algunos siguen sin entenderlo, va de nuevo: lo que ocurrió en 1 de julio de 2018 no fue una elección, sino una sublevación. La mayoría absoluta de la ciudadanía no fue a las urnas para poner a un nuevo administrador en la cabeza del régimen, fue para destruir el régimen. La decisión no fue entre Anaya, Meade, El Bronco o López Obrador, sino entre mantener el modelo neoliberal y oligárquico o enterrarlo.

Lilia Mónica López Benítez*
Pedro Miguel
¿Por qué América Latina es el epicentro de la pandemia?
E

ntre los países con mayor cantidad de infectados por el Covid-19, hay cuatro latinoamericanos: Brasil (segundo), Perú (séptimo), Chile (octavo) y México (décimo). Chile tiene el triste récord de contagiados por habitante (15 mil cada millón), seguido por Perú (8 mil 500), muy por encima de Estados Unidos, España e Italia.

Camino de Guanajuato... más abandonos
C

on millones de mexicanos en condiciones de pobreza y de extrema pobreza la crisis económica, la pandemia y los atentados del narco contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, y la visita del presidente López Obrador al presidente Donald Trump, nos colocan en situación de desprotección generador de nuevos abandonos.

Raúl Zibechi
José Cueli