Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firme, orden de arresto contra César Duarte; le niegan amparo

El ex gobernador de Chihuahua, acusado de desviar $379 millones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 27

Chihuahua, Chih., El tercer tribunal colegiado penal con sede en Toluca, estado de México, negó una solicitud de amparo al ex gobernador César Duarte Jáquez, en relación con una orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía de Chihuahua en su contra, por el presunto desvío de 379 millones de pesos del erario para pagos ilegales a diputados locales y financiar la campaña electoral del PRI en 2016.

El consejero jurídico del gobierno del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, confirmó: los jueces concluyeron que la orden de aprehensión cumple con todos los aspectos legales, por lo que continúa vigente.

Los magistrados del tercer tribunal colegiado penal del estado de México determinaron en sesión virtual negarle al ex mandatario la petición de amparo y el fallo confirmó una sentencia dictada el 16 de abril de 2019 por el juzgado séptimo de distrito con sede en Naucalpan, que negó en primera instancia el juicio de amparo.

Suman 10 recursos negados

Con éste, son alrededor de 10 los amparos que ha promovido el ex gobernador en contra de las órdenes de aprehensión de la Fiscalía de Chihuahua, y todos le han sido negados por jueces federales, informó Jorge Espinoza Cortés.

Agregó que éste es otro caso donde el juez de amparo establece que existen elementos y datos suficientes para poder procesarlo, y someterlo a un juicio en el estado de Chihuahua. Recordó que el ex gobernador tiene 21 órdenes de aprehensión en su contra. Al haberse negado el amparo de manera definitiva por un tribunal colegiado contra la orden de arresto girada por un juez del estado de Chihuahua, ahora se espera la ejecución de dicha orden o cualquiera de las 21 órdenes de aprehensión que César Duarte tiene en su contra.

El consejero jurídico del gobierno del estado reconoció que tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambas instancias del gobierno federal, han dado un total apoyo a Chihuahua para lograr la extradición de César Duarte, cuyo trámite actualmente se realiza en Estados Unidos y depende de ese país la detención del ex gobernador.

Según el expediente del caso, el presunto desvío relacionado con la orden de aprehensión es por 379 millones 204 mil 999 pesos y ocurrió en 2016. La orden de aprehensión fue emitida en abril de 2019.

César Duarte ordenó una contratación simulada con la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV por la suma de 379 millones 204 mil 999 pesos, y el dinero lo recibió Antonio Tarín García, ex director de Adquisiciones de Chihuahua, actualmente preso, quien lo usó para hacer pagos millonarios en efectivo a diputados locales que aprobaron la bursatilización de la deuda pública del estado en 2015.

Los recursos también fueron entregados a operadores políticos priístas, para financiar la campaña electoral de 2016, según declaraciones de un ex funcionario de la administración duartista que colabora con la Fiscalía de Chihuahua como testigo protegido.