Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan medidas para reabrir parroquias en Tlalnepantla
Corresponsal,
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 26

Tlalnepantla, Méx., No habrá saludo de paz, la hostia se entregará en la mano, además el acceso a los templos será a 25 por ciento de su capacidad y se deberán cumplir con la sana distancia y usar cubrebocas. Estas son algunas medidas que la arquidiócesis de Tlalnepantla prepara para la reapertura del culto cuando lo indiquen las autoridades.

El arzobispo de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, en un comunicado expuso que todas las parroquias quisieran abrir, pero los feligreses deben tener paciencia, pues nos hemos dado cuenta que cada día hay más contagios y por desgracia también hay muchos fallecidos (por Covid-19).

Insistió en la importancia de seguir preparando los protocolos para cuando, de acuerdo con el color del semáforo se indique la reapertura de los templos, y llamó a los sacerdotes a que sigan capacitando al equipo de apoyo, que será muy valioso para el reinicio de actividades religiosas.

Fernández Hurtado expuso que en la elaboración de los protocolos se ha tomado de base los lineamientos generales y orientaciones litúrgicas que nos ha ofrecido la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El equipo de apoyo tendrá el objetivo de observar el cumplimiento de nueve disposiciones, entre ellas respetar el porcentaje de ocupación de los templos; no permitir el acceso a personas con algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Utilizarán termómetros infrarrojos para medir la temperatura de las personas antes de entrar al templo, aplicarán gel antibacterial al ingreso; vigilarán la distancia de bancas, realizarán limpieza y desinfección de pasillos y bancas después de cada celebración. Vigilarán el uso del tapete desinfectante, de cubrebocas y cumplimiento de sana distancia.

En el protocolo para sacerdotes se recomienda el uso de cubrebocas o careta; evitar el contacto físico, guardar la sana distancia, cuidar que la celebración religiosa sea breve, omitir el saludo de la paz. Dar la comunión en la mano. En la administración de sacramentos evitar el contacto físico y si se tiene que realizar una unción se utilizará un hisopo con punta de algodón.

En tanto, las responsabilidades de los fieles serán: no asistir a los recintos si se tiene algún síntoma de gripe u otra enfermedad respiratoria; llevar cubrebocas, cuidar la sana distancia, llevar gel y desinfectar los zapatos al ingresar.