Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio del Festival de Huesca, a la Cátedra Ingmar Bergman
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 7

El 48 Festival Internacional de Cine de Huesca entregó el premio Pepe Escriche a la Cátedra Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La coordinadora del programa, Mariana Gándara, defendió el papel de la cultura en la sociedad actual, pues, ante la crisis del coronavirus, la cultura es también una manera de preservar la salud.

Según los organizadores, la conferencia de Gándara es la primera de un conjunto de piezas audiovisuales denominadas (Ciber)Veladas del Festival, que se integran a la programación en línea. Gándara subrayó el papel del séptimo arte como generador de saberes y la necesidad de detenerse a pensar, ideas que entroncan con el fundamento de la cátedra como espacio para reflexionar sobre la creación.

La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro es el programa de pensamiento contemporáneo en torno a la cinematografía y las artes escénicas más importante de la UNAM.

El propósito de la cátedra es socializar las incógnitas que estimulan estas disciplinas por medio de experiencias de aprendizaje colectivo.

Luego de una década, el programa de la UNAM ha contado con personalidades como Terry Gilliam, Juliette Binoche, Guillermo Arriaga, Geraldine Chaplin, Apichatpong Weerasethakul, Alejandro González Iñárritu, Lucrecia Martel y Carlos Saura, entre otros, redescubre nuevas posibilidades de conexión para las propuestas.

Si las cosas son a distancia y en línea, desaparecen las fronteras, expresó.

Lo importante que es pensar juntos, así como lo que podamos descubrir en las películas.

Desde su creación, en 2010, la Cátedra Bergman ha hecho medio millar de actividades, como conferencias y clases magistrales, talleres, seminarios, prácticas experimentales, ciclos de cine, temporadas teatrales, exposiciones, publicaciones y homenajes, y ha acumulado a lo largo de casi 10 años más de 70 mil asistentes.