Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Just like heaven, retrato del oasis de los jóvenes de los 80 en una tienda de discos
Foto
▲ La tienda Super Sound, ubicada en Polanco.Foto cortesía de la realizadora
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 7

Ubicada en Polanco, la tienda de discos Super Sound, fue un paraíso para los melómanos entre 1983 a 1993.

En Just Like Heaven, documental de Pilar Ortega, se devela una época, donde como el oasis, resplandeció ese icónico lugar en la Ciudad de México. De ahí fueron clientes los integrantes de Caifanes, Café Tacvba y varios grupos que destacaron en esa década.

En la cinta se describe cómo funcionaba la tienda, con anécdotas de lo que ahí pasaba y las historias sobre extraños clientes que llegaban a buscar música conocida y desconocida, explicó la realizadora a La Jornada.

Ortega detalló: En este sitio era posible encontrar opciones musicales relacionadas con el rock y un puñado de empleados que eran auténticos fanáticos del punk, el tecno o el jazz. Así como orientaban a los clientes, también los ahuyentaban por su actitud soberbia, lo cierto es que vivían inmersos en un mundo de sonidos, pasión y conocimiento.

El largometraje, que fue estrenado en 2012, se retoma con el fin de que lo vean quienes se encuentran en cuarentena. En este trabajo, Ortega, a través de entrevistas con distintos personajes, como Frank, el dueño de la tienda, o con músicos que a la postre serían reconocidos, describe una entrañable y divertidas historia, llena de anécdotas curiosas y conmovedoras que revelan gran parte de lo que fue la vida de los jóvenes y de cómo comenzaron a gestarse los cambios que actualmente son parte del paisaje cultural cotidiano.

Incluso, desde su planeación supimos que no había fotografías ni algún tipo de material para ilustrar el trabajo, pero se conformó con entrevistas de personas que trabajaron ahí, además de clientes, amigos y el dueño de esa tienda, que era de origen español.

The Cure era la banda

Just Like Heaven, explicó, hace referencia a la banda británica The Cure, que en aquel momento era el grupo y porque ir a Super Sound era un paraíso, donde buscabas la mejor música que conocías y te encontrabas con un montón desconocida; entrar ahí era maravilloso.

Asimismo, prosiguió, eran épocas en que no existía el Internet; conseguir música era difícil e investigar complicado. Llegar a ese lugar era todo lo que uno podía desear, por eso lleva este título.

La película, producida por Mauricio Hammer, incluye canciones inéditas de grupos como Ritmo Peligroso, Bon y los enemigos del silencio, Artefakto, Interface y Neón. De hecho, utilizo un pedacito de la canción de The Cure y recurrimos a los grupos de la época para que nos permitieran usar estos temas.

La cinta, a la vez, es un retrato de la vida de los amantes del rock en la Ciudad de México en la década de los 80. La capital, vibrante y llena de opciones como actualmente la conocemos, era en esa época un verdadero páramo, porque los jóvenes tenían muy pocas opciones para reunirse, divertirse, compartir experiencias y escuchar música.

A este sitio imposible de llegar si no había sido recomendado, que ubicado en una callecita que iba de Campos Elíseos hacia el parque Angela Peralta, llegaron muchas personas que con el paso del tiempo se volvieron importantes en la cultura de México”.

El estreno en línea de Just Like Heaven. La historia de Super Sound se llevará a cabo el viernes 19 de junio a las 20 horas en la cuenta de Facebook Cinicafestival, donde estará disponible hasta el domingo 21 a las 23:59 horas.

El mes pasado, Cínica Festival de Cine de Música de México comenzó con el estreno mundial de Aquí no pasaba nada. La historia de Dangerous Rhythm, banda encabezada por Piro Pendás; la cinta fue vista por más de 57 mil personas durante las 28 horas de transmisión, y continuará en julio con una función por confirmar.