Economía
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remplaza a Villa Mir, cuestionado por corrupción

El mexicano Luis Amodio, nuevo presidente de OHL
Foto
▲ Aspecto de la Autopista Urbana Norte, en la Ciudad de México, una de las obras de infraestructra de OHL.Foto tomada de la página de la multinacional española
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 19

Madrid. El empresario mexicano Luis Amodio asumirá la presidencia de la multinacional española OHL, uno de los principales grupos de construcción e infraestructuras del país y con numerosos intereses económicos en América Latina, sobre todo en nuestro país.

Con este cambio en la cúpula se va el fundador y antes principal accionista, Juan Miguel Villar Mir y de su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, a los que en los últimos años les han salpicado numerosos casos de corrupción por el pago de comisiones ilegales para conseguir contratos públicos, uno de ellos relacionado con el gobierno del estado de México cuando lo encabezaba Enrique Peña Nieto.

El deterioro económico y financiero del grupo OHL ha obligado a sus accionistas a un cambio de rumbo. Ahora los dos principales accionistas son los hermanos Amodio, Luis y Mauricio, que toman así las riendas de la constructora tras presentar su renuncia Villar Mir.

OHL se ha asociado en los últimos años a la peor cara de la corrupción político-empresarial. En España han sido señalados al conseguir contratos públicos por el pago de comisiones ilegales, por el financiamiento de partidos políticos de diversas tendencias ideológicas o de valerse de la intermediación del rey emérito Juan Carlos de Borbón para conseguir el multimillonario contrato del tren de alta velocidad a La Meca.

Son numerosas y diversas las causas judiciales que tienen abiertas, tanto en España como en otros países en los que han ido extendiendo su red de influencia empresarial.

Antes de presentar su dimisión, Villar Mir insistió en que su proyecto es que la empresa vuelva a ser rentable y a superar los 4 mil millones de ingresos, para así asumir la asfixiante deuda que tiene con entidades financieras, que le ha llevado a cerrar los ejercicios de los últimos cuatro años con números rojos.

Los empresarios Amodio siguieron la comparencia y reunión de forma telemática, ya que no pudieron viajar a España ante la crisis sanitaria por el Covid-19. A pesar de que decidieron no tomar la palabra, el relevo en la cúpula de OHL se veía venir desde hace dos semanas, cuando los hermanos Amodio compraron 16 por ciento de la multinacional y se convirtieron así en los principales accionistas.