Economía
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elevan grupos financieros sus inversiones en el país: CNBV
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 18

Al cierre del primer trimestre de este año, BBVA y Santander, grupos que operan en el país como filiales de firmas españolas, controlan casi 40 por ciento de los activos del sistema financiero nacional, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De enero a marzo los 21 grupos financieros en el territorio nacional tuvieron activos por 11 billones 524 mil millones de pesos, cifra 15.3 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

De ellos, cuatro concentran 68.6 por ciento de activos del sector: BBVA, que prevalece como el de mayor presencia, 24.1 por ciento del total; le siguen Santander (15.6), Banorte (15) y Citibanamex (13.9).

Al cuarto trimestre de 2019, Santander ocupaba el tercer puesto y Banorte el segundo.

La cartera de crédito de los grupos financieros, que es el mayor componente de los activos (representa 45.2 por ciento del total), alcanzó 5 billones 214 mil millones de pesos de enero a marzo, cifra 6.1 por ciento mayor a la reportada en el mismo lapso del año previo.

Los grupos financieros que operan en el país invirtieron 3 billones 232 mil millones de pesos en valores gubernamentales e instrumentos bursátiles durante el primer trimestre, monto 10.4 por ciento superior al registrado en el mismo trimestre del año pasado, revelan las cifras más recientes de la CNBV.

Ese monto equivale a 53 por ciento del gasto público estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año, que es de 6 billones 96 mil millones de pesos.

Especialistas del sector financiero consideran que eso se debe a que los bancos incrementan su presencia en el mercado de valores en periodos de mayor volatilidad para obtener mejores rendimientos, aunado a las constantes bajas de la tasa de referencia del Banco de México.

Según las cifras del organismo regulador, BBVA México reportó inversiones en valores por 725 mil 463 millones de pesos. Santander, 368 mil 614 millones en el periodo de referencia.

Grupo Financiero Banorte, tercero de mayor tamaño, reportó inversiones por 600 mil 550 millones de pesos de enero a marzo, mientras la cifra en Citibanamex ascendió a 569 mil 995 millones.

Las inversiones en valores son aquellas que hacen los grupos financieros en el mercado accionario local y en bonos gubernamentales, sobre todo los que dan rendimientos a largo plazo: cinco, 10 o 20 años.

Luis Alvarado, especialista en mercados de capitales de Banco Base, afirmó que ese fenómeno se debe a que cuando hay volatilidad en el mercado aumenta la liquidez para los inversionistas y provoca una atracción de capitales hacia el país.

En el caso de los activos bursátiles disminuye el costo de oportunidad o la alternativa de tener una inversión segura, y como bajan los rendimientos por las reducciones en las tasas de interés se incentiva la entrada de posiciones a la bolsa. Y en el caso de los activos gubernamentales, cuando el banco central está por reducir la tasa, los inversionistas adquieren mayor participación para conservar sus rendimientos pasados, de ahí el fenómeno.