Economía
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gastar, gastar, aconseja el FMI para brincar el bache económico
Foto
▲ Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 16

Washington. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó este lunes a los países a continuar inyectando dinero en sus economías para combatir la crisis causada por el Covid-19 y no retornar de manera prematura a la austeridad.

Mi mensaje es: gastar, gastar, gastar. Por favor, gasten tanto como sea posible, expresó durante un foro virtual organizado por los centros de reflexión europeos Globsec, Bruegel y el Instituto Montaigne.

Pero conserven los recibos y tengan en cuenta que no podemos sobrevivir sin crecimiento o esfuerzo, agregó.

Además, elogió a los gobiernos por las medidas fiscales masivas por aproximadamente 10 billones de dólares, 10 veces más que durante la Gran Recesión que siguió a la crisis financiera mundial de 2008.

El organismo publicará su nueva previsión de crecimiento global el próximo día 24.

Georgieva ya advirtió que esas previsiones serán peores que las difundidas en abril pasado, cuando el FMI esperaba una contracción de 3 por ciento del producto interno bruto para este año.

Una mayoría de países verá revisado su pronóstico de crecimiento a la baja, mientras un pequeño grupo observará su estimación al alza, agregó la directora.

Declaró: Estoy totalmente de acuerdo en que debemos tener mucho cuidado de no retirar el apoyo (financiero) demasiado rápido.

Recuerden que lo hicimos después de la crisis financiera mundial y eso tuvo consecuencias negativas involuntarias durante bastante tiempo, apuntó.

Consideró que “el apoyo es hoy más crucial, dado que la crisis causada por la pandemia de Covid-19 ha aumentado las desigualdades.

Tenemos que pensar en formas de gastar mejor el dinero público, recomendó, y pidió usar este periodo para proteger la economía, para hacer inversiones en favor de ésta.