Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNAR recibirá sólo a 150 atletas

El COM hará pruebas de Covid-19 las veces que sean necesarias: Padilla
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. a12

El Comité Olímpico Mexicano (COM) prevé reabrir sus instalaciones en septiembre, si es que las autoridades de la Secretaría de Salud informan que la contingencia sanitaria lo permite con el semáforo verde, y se harán las pruebas de Covid-19 las veces que sean necesarias para atletas y personal.

Estamos preparando todo para que nuestros protocolos sanitarios sean sumamente estrictos y efectivos. Tenemos el compromiso de garantizar la salud de nuestros deportistas y no vamos a bajar los brazos, inclusive nos apoyaremos también con medidas técnicas, sicológicas y médicas, dijo el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra.

El titular de la entidad olímpica dio instrucciones para sanitizar las instalaciones deportivas, baños y regaderas de manera permanente, realizar tomas de temperatura a atletas, entrenadores, directivos y empleados con cámaras infrarrojas, así como exámenes Covid-19 las veces que sean necesarias, señala en un documento del COM.

Entre las áreas de mayor atención están las Villas, las instalaciones deportivas, el comedor y zonas de esparcimiento, añade. Las oficinas del COM y el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) comenzarán a dar los servicios cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Por su parte, José Luis Onofre, coordinador de selecciones en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), señaló que todavía se analiza el retorno de los atletas a esa instalación que da atención a 600 elementos.

Precisó que no todos ingresarán al mismo tiempo, pues se pretende hacerlo en grupos y se estima un máximo de 150 deportistas, de los cuales tendrán prioridad los que ya están clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio y los que se encuentran en proceso de conseguir el pase para la justa trasladada al siguiente año por la pandemia.

Tenemos que hacer bien los protocolos de prevención, una habitación por atleta y que no salgan a cada rato a la calle como están acostumbrados, programar horarios para evitar aglomeraciones en gimnasios y albercas, comentó.

Además, por la cercanía del CNAR con el hospital Covid-19 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el acceso será por la puerta tres y no la cuatro, que es donde se ingresa al nosocomio de expansión del IMSS.

Es una serie de protocolos que se tienen que implementar con las medidas que tomen las autoridades de salud, de acuerdo con el reporte de los semáforos. Por eso se ha insistido en las reuniones que lleva a cabo el director (del CNAR, Héctor García Antonio) con los entrenadores para hacer conciencia de que las cosas no son como antes; habrá más disciplina, control y seguridad con los atletas, finalizó el entrenador de taekwondo que llevó a María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez a ganar las medallas de oro olímpico en Pekín 2008.