Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El club agradece su prudencia ante la situación económica

Herrera renueva contrato con América hasta 2024; cedió en materia salarial
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. a10

Después de varias semanas de negociación, el club América anunció este lunes que renovó el contrato de Miguel Herrera como director técnico del equipo hasta 2024, al tiempo que el plantel regresó a los entrenamientos después de una pausa obligada de tres meses debido al brote de Covid-19.

El vínculo laboral entre el Piojo y el conjunto azulcrema había terminado desde hace varios días, pero ayer se dio a conocer que el estratega continuará cuatro años más en el banquillo de las Águilas, aunque al parecer sin un incremento salarial, al menos por el momento, debido a la crisis económica originada por la pandemia de coronavirus.

“Como institución, reconocemos y agradecemos la prudencia y solidaridad por parte de Miguel y su cuerpo técnico, quienes comprenden la situación económica que actualmente prevalece en el futbol, al acordar la renovación contractual en los términos propuestos por el Club América.

Estos reconocen la situación por la cual pasará la economía mexicana en los siguientes años, incluido el futbol, conforme a las proyecciones económicas del sistema financiero, indicó el conjunto de Coapa en un comunicado difundido ayer en sus redes sociales.

En dicho documento, también se reconoció el buen desempeño de Herrera desde su regreso a la institución: Nuestro entrenador llegó al club en una segunda etapa para el torneo Apertura 2017, en donde ha conseguido 59 por ciento de efectividad en los puntos disputados en liga, llevando al equipo a la obtención de los siguientes títulos: Liga Mx en el torneo Apertura 2018, de Copa Mx en el torneo Clausura 2019 y Campeón de Campeones 2019.

Asimismo, el presidente deportivo del club, Santiago Baños, señaló en el comunicado que existe plena confianza en el proyecto, y nuestro deseo es que permanezca muchos años al frente del primer equipo. Estamos seguros de que llegarán más títulos con Miguel al frente.

En caso de que Herrera, quien además comandó a la selección mexicana en el Mundial de Brasil 2014, cumpliera totalmente con el periodo estipulado en su nuevo contrato, sumaría nueve años al frente de las Águilas en dos etapas distintas. La primera de 2011 a 2013 y la segunda de 2017 a 2024.

Siempre en liguilla

En un video publicado ayer en sus redes sociales, el club destacó que en esas dos fases, el Piojo ha dirigido 254 partidos, y resaltó además que en nueve torneos en el timón de las Águilas ha calificado a la liguilla en todos, siempre llegando mínimo a semifinales.

Foto
▲ El Piojo ha ganado cuatro trofeos oficiales en dos periodos al frente de las Águilas.Foto Jam Media

Luego de sus cuatro títulos oficiales con el América (dos en la Liga Mx, uno en la Copa Mx y uno de Campeón de Campeones), al Piojo sólo le falta coronarse otra vez para convertirse en el técnico más ganador en la historia de las Águilas.

Por su parte, el ex portero azulcrema Adrián Chávez opinó que por ahora, Herrera es el técnico ideal para el América, pues ha hecho un muy buen trabajo, aunque no excelente, pues algunas cosas no le han salido de la mejor manera, pero creo que ha demostrado que es un entrenador que quiere hacer historia en el club y me parece que tiene los argumentos necesarios para dirigir a un equipo tan grande como éste.

Aunque el otrora guardameta aplaudió la renovación del Piojo, advirtió que tiene que seguir trabajando como hasta ahora, con esa dedicación y pasión que lo caracteriza, para cosechar más triunfos y convertirse en uno de los mejores técnicos en toda la historia del club América. En este momento, creo que no hay un entrenador mejor para dirigir a esta institución.

Por otro lado, Chávez descartó que la amplia pausa en el futbol mexicano, debido a la pandemia de coronavirus, perjudicará al plantel de Coapa en el próximo torneo Apertura 2020, el cual comenzará el 24 de julio.

A lo mejor perdieron el ritmo futbolístico, pues estuvieron mucho tiempo sin practicar en la cancha, pero pueden recuperarlo rápidamente. En realidad no creo que tengan grandes afectaciones, pues son jugadores profesionales y se supone que en este tiempo siguieron las indicaciones de los preparadores físicos, aseveró.

En tanto, el equipo regresó ayer a los entrenamientos en las instalaciones de Coapa, donde destacó la presencia del ecuatoriano Renato Ibarra, quien había sido separado del plantel tras ser acusado de violencia doméstica.

Debido a las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, la plantilla se reportó en dos grupos de jugadores, quienes llegaron vestidos con su ropa de entrenamiento y al ingresar pasaron por un control donde les tomaron la temperatura y les hicieron otras pruebas médicas.