Capital
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay uniformados que se resisten a acabar con viejos vicios: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 27

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que hay algunos policías que se resisten a acabar con los vicios del pasado, pero advirtió que su administración se mantendrá firme en su determinación de erradicar la corrupción y los abusos policiales.

Ante la manifestación de efectivos de la corporación capitalina, dijo que se hará una revisión de quienes participaron en la protesta, pues se detectó a elementos que no son de la ciudad; además, los inconformes no entregaron su pliego petitorio de manera formal.

Insistió en que el propósito es transitar hacia una nueva policía, sin corrupción, sin abuso policial, que respete los derechos humanos, y agregó que la inmensa mayoría de los uniformados de la ciudad trabaja en el marco de la ley, por lo que tendrán todo el apoyo del gobierno para mejorar sus condiciones laborales, así como fortalecer su formación y capacitación.

Resaltó que en los pasados dos años se han otorgado incrementos salariales de 9 por ciento a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Respecto de los dos policías presos por las agresiones a una adolescente durante una protesta frente a la representación del gobierno de Jalisco en la capital del país, precisó que su situación jurídica fue definida por un juez.

La policía va a tener todo el apoyo que requiera de la jefa de Gobierno, pero sí es muy importante que nos comprometamos todos con este cambio fundamental de tener la mejor policía, y eso significa que respete los derechos humanos, que se base en la honestidad y el trabajo, expresó.

Sheinbaum Pardo reiteró su agradecimiento y reconocimiento a la labor que la policía capitalina realiza en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, la cual, afirmó, se ve reflejada en el apoyo que proporciona a los ciudadanos, así como en la disminución de los índices delictivos, por lo que van a tener todo el apoyo en la medida de nuestras posibilidades, pero, insistió, es muy importante el compromiso de una policía sin corrupción, que esté dentro de la ley y en la que no haya colusión”.