Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Becan a 81 connacionales en programa México-EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 15

Para este año, 81 mexicanos fueron seleccionados como becarios de la generación 2020 del programa Fulbright-García Robles para realizar estudios de maestría y doctorado, pasantías en empresas, actividades de docencia e investigación, o para participar como asistentes de idioma, en Estados Unidos.

En la ceremonia virtual de despedida, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que los becarios provienen de 25 diferentes entidades, de 29 universidades públicas, 10 privadas y de dos casas de estudios de otros países, en tanto que por género, la mujeres representan poco más de 50 por ciento.

Luego de reconocer los 30 años de actuación de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), el titular de la SEP detalló que se ha distinguido a cerca de 4 mil 500 becarios mexicanos y estadunidenses, quienes han vivido la experiencia de intercambio educativo y cultural.

En el acto, en el que también participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, Moctezuma Barragán consideró que los becarios deben de integrarse a las redes de colaboración ya existentes o, incluso, buscar las formas de ampliarlas y crearlas, si no las hay, en cada uno de sus campos de estudio, investigación o trabajo que fortalezcan la relación entre ambos países.

El canciller Marcelo Ebrard felicitó a los organizadores de esta iniciativa. En tanto, el diplomático Christopher Landau resaltó que la integración binacional ha madurado y se ha ido fortaleciendo desde la década de los 90, y que Comexus es un claro ejemplo de la cooperación.