Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incertidumbre sobre el ciclo 20-21, en universidades públicas y privadas

Clases presenciales y algunos exámenes de ingreso, por definirse

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 15

La incertidumbre sobre el regreso a clases presenciales, en función del semáforo epidemiológico, priva en instituciones de educación superior del país, públicas y privadas; a pe-sar de que han ampliado sus calendarios escolares para terminar el ciclo escolar vigente, todavía hay algunas casas de estudios que no han establecido fechas para los exámenes de selección correspondiente al periodo 2020-2021.

Aunque casi todas han anunciado que regresarán a clases en septiembre, hay instituciones que trabajan en diversos escenarios para un retorno seguro, debido a que la emergencia sanitaria obligó a la suspensión de actividades presenciales desde finales de marzo.

En los hechos, hay diferentes fechas de conclusión del semestre o año escolar en curso. Mientras la Universidad Iberoamericana y el Tec de Monterrey, que prácticamente no suspendieron clases, pese a la migración masiva a clases virtuales o a distancia, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México decidieron extender el periodo escolar a julio y agosto, respectivamente.

En los primeros dos casos, anunciaron el inicio del siguiente periodo escolar en la segunda semana de agosto bajo la modalidad híbrida (clases presenciales y a distancia), en tanto que las dos últimas lo harán el 7 y 21 de septiembre, respectivamente, dependiendo siempre de lo que establezcan las autoridades federales de salud.

Una decisión que han tomado muchas de las universidades es la modificación de reglamentos internos a fin de permitir la realización de exámenes de titulación y de grado para no rezagar los trámites. La Universidad Veracruzana anunció este domingo que del 31 de agosto al 4 de septiembre se realizará el examen de admisión a los aspirantes ya registrados en el proceso 2020-21, en los niveles de iniciación, técnico, técnico superior universitario, licenciatura y nivelatorio de enfermería. La Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no ha decidido las fechas para la auscultación de ingreso.

Para el caso de la Autónoma de Baja California, fijó los días 25 y 26 de junio para aplicar el examen de nuevo ingreso a licenciatura, si las condiciones en materia sanitaria así lo permiten. Otras más, como es el caso de las entidades de estudios superiores de Guanajuato, de Juárez y la Autónoma de Tabasco, ya anunciaron que en julio reanudarán sólo aquellas actividades presenciales que sean necesarias para posibilitar los exámenes de ingreso y las que resulten indispensables para el reinicio del próximo ciclo escolar.