Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan a la SCJN amparos contra medidas sanitarias en Jalisco y Michoacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 13

Amparos promovidos en Jalisco y Michoacán en contra de las medidas de sus gobiernos estatales por el Covid-19 han llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que solicitaron su atracción.

Los juicios fueron presentados por ciudadanos que se oponen a las disposiciones que incluyen el confinamiento obligatorio, penas de cárcel por no llevar cubrebocas en la calle y la instalación de retenes policiacos.

En el caso de Michoacán se trata del amparo 403/2020, promovido por un grupo de abogados, que considera que el decreto emitido el 20 de abril pasado por el gobernador Silvano Aureoles viola derechos fundamentales de la parte quejosa, específicamente una posible afectación a libertad de tránsito y a la postre libertad personal.

Este amparo fue desestimado en primera instancia, ante lo cual, los quejosos promovieron un recurso de queja, que fue aceptado. Sin embargo, el juzgado séptimo de distrito, con sede en Michoacán, consideró que la novedad del asunto requería análisis y resolución de la SCJN, instancia a la que remitió el expediente con la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 212/2020.

En el caso de Jalisco, las órdenes del gobierno encabezado por Enrique Alfaro de sancionar a quien no utilice cubrebocas derivaron en abusos como el que ocasionó la muerte de Giovani López, por lo que un grupo de ciudadanos interpuso el amparo 542/2020 en el juzgado décimo segundo de distrito en materias administrativas, civil y de trabajo, con residencia en Zapopan. Aunque este juicio fue sobreseído en primera instancia, los quejosos promovieron una petición ante la SCJN, registrada como el asunto varios 351/2020, para que el máximo tribunal del país analice la constitucionalidad del acuerdo del gobernador Alfaro donde impone medidas de aislamiento social de carácter general y obligatorio.