Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aerolíneas redoblan medidas de protección para evitar contagios
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 4

Ante la reactivación de labores, aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) establecieron políticas de vuelos seguros para hacer frente al Covid-19, que cumplen todos los protocolos de higiene establecidos por las autoridades, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas y la desinfección de aviones después de cada viaje.

Además, la tripulación viaja con guantes y caretas. Mientras, la terminal aérea continúa con los protocolos de aplicar cuestionarios a pasajeros, revisión con cámaras para tomar la temperatura y descartar cualquier síntoma de coronavirus.

Las aerolíneas nacionales han adoptado estas acciones desde hace semanas ante la emergencia sanitaria.

Interjet, por ejemplo, señaló que frente al riesgo a la salud que representa el virus, realiza la desinfección de superficies en cabina, mesas de servicio, compartimentos, asientos, puertas, mostradores y quioscos de documentación, así como medidas de sana distancia en salas y durante el abordaje y desembarque.

Destacó que los aviones están equipados con filtros que renuevan todo el aire en cabina cada tres minutos y remueven partículas en el ambiente del tamaño de bacterias microscópicas y grupos de virus, con una eficiencia de 99.99 por ciento.

Aroméxico creó el Sistema de Gestión de Salud e Higiene para mantener protegidos a sus clientes en todas las etapas del viaje. Durante la contingencia, es esencial y obligatorio el uso de cubrebocas de todos los pasajeros.

Asimismo, lleva a cabo un proceso detallado de higiene manual y nebulización (en toda la cabina, mesas de servicio, asientos, descansabrazos, pantallas, ventanas, etcétera). Evalúa de manera médica a tripulaciones y personal del aeropuerto, pero no sólo eso, desinfecta constantemente sus instalaciones y superficies en el aeropuerto.

Para Volaris, la pandemia cambió la manera de viajar, por ello aplicó nuevas medidas de bioseguridad. Para la aerolínea es necesario mantener la sana distancia en las filas obedeciendo la señalización.

También limpia constantemente todas las superficies y lugares de trabajo.

Viva Aaerobús, al igual que todas las aerolíneas, cuenta con un sistema de desinfección y ventilación de aeronaves, reforzó las medidas de prevención e higiene mediante anuncios de seguridad.

Recomendó que no viajen los usuarios que presenten tos, fiebre, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolor muscular o dificultad para respirar.