Estados
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran a joven en fosa clandestina en Tuxtepec; fue torturada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 28

Oaxaca, Oax., La madre de Fátima P. M., joven de 18 años de edad que desapareció el 2 de abril en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, informó que su cuerpo fue localizado con signos de tortura y violencia extrema en una fosa clandestina en las inmediaciones del fraccionamiento Los Álamos de esa ciudad ubicada en la cuenca del Papaloapan.

Lucía Moreno, madre de la joven, explicó que el hallazgo se dio después de la detención de Omar Benítez G., presunto culpable de la desaparición de Casandra R. S., ocurrida el 6 de mayo. Hasta la fecha se desconoce su paradero de la muchacha.

Mi hija desapareció luego de que un hombre llamado Julio Pulido la contactó por redes sociales, supuestamente ofreciéndole empleo. La citó en un sitio, ella fue y nunca más la volvimos a ver. Ahora las autoridades nos dicen que la han encontrado sin vida.

Al igual que Fátima, los familiares de Casandra y de Itzel González informaron que desaparecieron del mismo modo y aún no se sabe dónde están.

Lucía exigió justicia, pues su hija fue torturada y su cuerpo marcado con un hierro caliente. Explicó que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca aún realiza trámites para entregarle el cadáver de Fátima.

Sin embargo, los antropólogos de la fiscalía realizan la recolección de restos de la fosa clandestina. Aún no hay fecha para poder sepultar a mi hija, quien sólo salió a buscar empleo para el sustento a sus dos hijitos. No era una mala persona.

Por su parte, Juan González, padre de Itzel, ilocalizable desde el 14 de abril, expresó que la angustia se ha convertido en una constante en sus vidas, a dos meses de desconocer el paradero de su hija.

Dijo que a pesar de que las autoridades dieron con un presunto responsable, en las dos audiencias que se han llevado a cabo esa persona no ha querido declarar, por lo cual la investigación es lenta.

Pedimos que se refuerce la vigilancia en la zona. N es posible que nuestras jovencitas estén ausentes. Me duele mucho lo que ha pasado con mi hija; no sé nada de ella, la hemos buscado de forma independiente, pero no hay señales de que podamos hallarla. Confío en que esté viva y por eso la exigencia de una búsqueda más intensa para que aparezca pronto, manifestó.