Estados
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide revisar acuerdo

Documenta Cedhj más abusos policiacos por la tolerancia cero de Alfaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 28

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) emitió en menos de una semana un segundo informe relacionado con el homicidio de Giovanni López, cometido en mayo pasado, cuando estaba bajo custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero ahora referente a los excesos que han cometido las corporaciones policiales a causa del acuerdo emitido el 19 de abril, en el cual el gobernador Enrique Alfaro ordena aplicar tolerancia cero a quienes salgan de sus hogares sin cubrebocas.

El documento señala: Queda evidenciado que en algunos municipios de Jalisco se han realizado detenciones arbitrarias que han concluido en arrestos, multas, amonestaciones y el lamentable fallecimiento de una persona (Giovanni López).

La CEDHJ dio a conocer que del 11 de marzo al 31 de mayo de 2020 recibió 246 quejas (incluida una colectiva que integra 214) por abusos derivados de las medidas de contención del coronavirus; 89 por ciento son por probable ejercicio indebido de la función pública.

El organismo ha documentado 237 arrestos en varios municipios de la entidad a partir de la publicación del acuerdo, en el cual el mandatario Alfaro autorizó que los ayuntamientos actuaran a su arbitrio en contra de quien no usara el cubrebocas en espacios públicos.

La Cedhj recordó que hace unos días emitió un informe especial sobre el homicidio de Giovanni (el cual concluyó que fue una ejecución extrajudicial) y narró que la noche del 4 de mayo policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos hicieron uso excesivo de la fuerza en la detención, con el argumento de que cometía una falta administrativa, y por agredir a los policías; a la mañana siguiente, a los familiares del joven se les informó que había fallecido.

El organismo pidió al gobernador Alfaro, entre otras cosas, que se revise, analice y, en su caso, se enmiende y aclare el acuerdo emitido el 19 de abril de 2020 a fin de que las medidas que se dicten no contravengan el marco de respeto a los derechos humanos previsto en la Constitución, los tratados internacionales y la legislación estatal.

La defensoría también recordó el caso de un camionero que iba de paso, a quien agentes municipales, además de golpearlo, lo encerraron y tuvo que pagar una multa para continuar su ruta.

Ese incidente y el de Giovanni se viralizaron en redes sociales e hicieron que figuras internacionales del cine como el director Guillermo del Toro y la actriz Salma Hayek se manifestaran en contra de la represión policiaca desatada a partir del acuerdo publicado por Alfaro.

Exigen renuncia del gobernador

Este domingo, colectivos ciudadanos y organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos realizaron una manifestación en la glorieta de La Minerva para exigir justicia integral por el asesinato de Giovanni López.

El grupo no fue numeroso, pero llamó la atención en el concurrido crucero al extender mantas en las que se leía Justicia para Giovanni y otras en las que se exigía la renuncia del gobernador Enrique Alfaro, a quien acusan de haber ordenado la política de tolerancia cero que derivó en el homicidio del joven albañil.