Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para ahorrar recursos, 5 entidades cambian la fecha de inicio de sus procesos electorales
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 10

Con la finalidad de realizar ahorros, cinco estados modificaron el inicio de sus calendarios electorales, los cuales estaban previstos originalmente para septiembre, octubre y diciembre próximos. Se trata de los estados de México, Baja California, Chiapas, Chihuahua y Quintana Roo, en los que se elegirán alcaldías, congresos locales y, en dos de ellos, gubernaturas.

En Baja California, el comienzo del proceso se cambió del segundo domingo de septiembre al primer domingo de diciembre, mientras en Chiapas se postergó de la primera semana de octubre a la segunda de enero, según información del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el estado de México y en Quintana Roo, se pasó de septiembre y octubre a la primera semana de enero. Chihuahua es el único caso donde el inicio de la contienda electoral se adelantó del primero de diciembre al primero de octubre.

La mayoría de los congresos locales que aprobaron la modificación valoraron que se podían hacer ahorros al postergar la contratación de personal que realiza diversas actividades de organización electoral. En todos los casos, los comicios están previstos para el 6 de junio de 2021.

De los cinco estados, sólo Baja California y Chihuahua tienen elecciones para gobernador.