Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuchará el Senado a empresarios antes de aprobar las seis leyes que regirán el T-MEC
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 9

Antes de que se convoque a un periodo extraordinario en el Senado con el fin de aprobar las seis leyes reglamentarias del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la próxima semana se celebrarán reuniones con representes del sector empresarial para escuchar sus preocupaciones acerca de esas normas, precisó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Explicó que se reunirá con los coordinadores de las otras fuerzas políticas con el fin de lograr el acuerdo de que se cite a periodo extraordinario del 22 al 25 de este mes para aprobar los cambios legislativos requeridos antes del 1º de julio, día en que entra en vigor el T-MEC.

El lunes, detalló, la comisión que da seguimiento al T-MEC sostendrá un encuentro virtual con la Secretaría de Economía y en los siguientes días habrá reuniones con los representantes empresariales y de otros sectores, con los que se adquirió el compromiso de tomar en cuenta sus preocupaciones sobre las seis leyes reglamentarias.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros organismos industriales y comerciales expresaron cuestionamientos a las iniciativas en materia de propiedad industrial e intelectual, la incorporación del delito de grabación no autorizada de obras cinematográficas y cambios generales en materia de importación. De manera especial les preocupa la ley de la infraestructura de calidad, que sustituirá a la Ley Federal de Metrología y ­Normalización.

Monreal comentó que el miércoles la Permanente volverá a sesionar de manera virtual y hasta la siguiente sesión lo hará en vivo, para citar al periodo extraordinario, del 22 al 25 de junio.

Por separado, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, informó que ya se inició la puesta en marcha de medidas sanitarias para minimizar los riesgos de contagio, a partir de la reanudación de actividades presenciales y hasta la conclusión de la emergencia.