Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clama Sinotimex su derecho a participar en junta de gobierno

No se debería dar espacio a Adriana Urrea, lideresa del otro sindicato: dice el director jurídico de la agencia

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 7

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (Sinotimex), Jesús Rodríguez Espinosa, aseveró que espera que el jueves próximo, cuando volverá a reunirse la junta de gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), se le permita participar, ya que es el representante del personal sindicalizado en activo.

Recordó que el pasado lunes, durante la primera reunión de esa junta, que es la máxima autoridad en Notimex, se impidió que su organismo gremial se sumara a la sesión, realizada por medio de una plataforma digital, y ello no puede repetirse.

En entrevista aparte, el director jurídico de Notimex, Víctor Manuel Fernández Peña, expuso que en las negociaciones para solucionar el conflicto gremial por el que atraviesa la empresa no debería participar la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea, ya que enfrenta una demanda penal por la presunta comisión del delito de peculado.

Se trata, explicó, de una denuncia que la dirección de Notimex interpuso ante la Fiscalía General de la República, pues Urrea se desempeñaba como reportera del área de negocios de la agencia y laboraba al mismo tiempo para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde conducía un programa transmitido por plataformas digitales, llamado Gira tus Finanzas.

Urrea utilizaba la información de Notimex para alimentar el programa, lo que es un presunto delito, recalcó.

Desvío de recursos

Explicó que Notimex interpuso también una denuncia ante el órgano de control interno de la Secretaría de la Función Pública por posible desvío de recursos, así como uso de los materiales que forman parte del patrimonio de la agencia, para beneficio propio, lo que causa un daño patrimonial a la empresa.

Fernández Peña detalló que en el expediente se incluyeron fotografías de Urrea en viajes por diversos países cuando se desempeñaba como reportera de Notimex, que ella misma subió a sus redes sociales.

El dirigente del Sinotimex, Rodríguez Espinosa, expuso que en las negociaciones que llevarán a cabo las autoridades laborales no deben seguir privilegiando a Urrea, quien representa a un sindicato que la mayoría del personal en activo rechaza por sus prácticas corruptas y por beneficiar a sus cercanos y familiares con recursos de la empresa.

Sostuvo que aunque lo niegue, Urrea era una de las consentidas del anterior dirigente, Conrado García, quien la benefició con viajes por todo el mundo y la posibilidad de trabajar a la vez en Notimex y la BMV.

Además, insistió, su representatividad está cuestionada, ya que no convocó ni realizó elecciones y sólo pasó una lista de trabajadores para obtener el registro como dirigente del Sutnotimex, en clara violación al estatuto. Por ello, un grupo de sindicalizados impugnó la toma de nota que le otorgó la Secretaría del Trabajo.