Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De enero a mayo, EU ha deportado a 77 mil mexicanos, reporta la SG

Las devoluciones expeditas buscan proteger a sus ciudadanos y agentes del coronavirus, aseguran las autoridades de ese país

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 6

De enero a mayo de este año, Estados Unidos deportó a 77 mil mexicanos, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Aun cuando la pandemia ha frenado el crecimiento del flujo migratorio en el continente, las autoridades del vecino país presumen devoluciones expeditas como medida de precaución para sus ciudadanos y agentes ante el coronavirus.

Las políticas migratorias han reducido el contacto humano y el riesgo de propagación del Covid-19, sostuvo Mark Morgan, director de la agencia de control migratorio y aduanas de Estados Unidos (Customs and Border Protection).

En los primeros cinco meses de 2019, Estados Unidos deportó a 79 mil 185 mexicanos, y en el mismo periodo del año en curso la cifra es ligeramente menor (77 mil), mientras las detenciones de centroamericanos cayeron drásticamente.

Morgan explicó al respecto que en mayo 82 por ciento de las detenciones fueron de mexicanos y sólo 13 por ciento de originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador (el llamado Triángulo del Norte de Centroamérica), mientras en 2019 la proporción fue prácticamente al revés.

Igualmente, indicó, ahora la mayoría –de los sujetos a deportación– son adultos varones solteros, a diferencia del año pasado, cuando la mayoría eran familias de centroamericanos.

El funcionario estadunidense destacó el trabajo coordinado con las autoridades migratorias de México para la repatriación inmediata y aérea para que los mexicanos vuelvan a casa de manera segura, y también las acciones conjuntas contra los traficantes de personas.

En tanto, los datos del gobierno mexicano muestran la persistencia de las cifras de repatriación de los connacionales respecto del acumulado de enero a mayo del año anterior.

En enero, el vecino país devolvió a 18 mil 217 mexicanos, en febrero a 18 mil 998 y en marzo a 20 mil 260. En el segundo trimestre del año, en abril el recuento de deportaciones de paisanos fue de 9 mil 115, y en mayo subió ligeramente a 10 mil 410. Sin embargo, como se indicó, la mayor parte de las devoluciones que Estados Unidos ha efectuado en las semanas recientes son básicamente mexicanos.

Adicionalmente sigue enviando a México a personas de otras nacionalidades para que esperen aquí respuesta a sus solicitudes de asilo.