Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Apoyará el Conacyt a 20 laboratorios
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 5

Con la convocatoria Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Capacidades de Diagnóstico de Covid-19, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyará a 20 laboratorios científicos que cumplan con los criterios establecidos por la Secretaría de Salud (Ssa) y, potencialmente, puedan elaborar pruebas de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, mediante la técnica RT-PCR. De ellos, seis están adscritos a Centros Públicos de Investigación y 14 a universidades públicas.

En coordinación con la Ssa y a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), el Conacyt estableció los requisitos y coordina la iniciativa para reforzar las capacidades de diagnóstico del nuevo virus en los hospitales e instituciones de salud pública en los estados.

Como resultado de la convocatoria, se recibieron 49 propuestas de 23 entidades, de las cuales se eligieron 20 laboratorios que contaban con capacidades de infraestructura y bioseguridad requeridas.

Esta red de laboratorios, en coordinación con el Indre y los gobiernos estatales, reforzará la capacidad diagnóstica de las entidades.

Entre otros, fueron seleccionados el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Centro de Biotecnología Genómica, además de las universidades autónomas de Guerrero, Zacatecas y Yucatán.