Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Detectan diabetes como secuela del coronavirus
Foto
▲ Trabajadores del Centro Médico Siglo XXI ingresan a una persona en el área de urgencias.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 4

Londres. El nuevo coronavirus puede estar provocando diabetes en personas previamente sanas, en un fenómeno que no está claro cómo las dos enfermedades se pueden interconectar, reportó una investigación del King’s College de Londres, compuesta por 17 médicos.

Nuevos casos de la condición de azúcar en la sangre han sido diagnosticados repetidamente en pacientes que dieron positivo a Covid-19, dijo el grupo en una carta publicada el viernes.

El estudio ha demostrado previamente que ACE-2, la proteína a la que el virus parece unirse dentro del cuerpo humano, no sólo se encuentra en los pulmones, sino también en los órganos involucrados en el metabolismo de la glucosa, incluidos el páncreas, el intestino delgado, el hígado y los riñones.

Los científicos plantean la hipótesis de que si el virus se adhiere a estos órganos, puede causar múltiples disfunciones del metabolismo de la glucosa, lo que lleva a la aparición de diabetes.

Registro global

Recientemente se creó un registro global de nuevos casos de diabetes en pacientes con Covid-19, denominado Proyecto de Registro CoviDiab, dijeron los expertos en una carta a la revista académica New England Journal of Medicine.

Francesco Rubino, profesor de cirugía metabólica en King’s College London y subcoordinador de la investigación, dijo: Estamos tratando de entender qué situación está detrás de las observaciones.

Pruebas previas ya han sugerido que el coronavirus puede causar complicaciones más graves en pacientes con diabetes prexistente. También se ha informado que aproximadamente una cuarta parte de las personas que han muerto con Covid-19 tenían la condición de azúcar en la sangre.

Dado el corto periodo de contacto humano con este nuevo coronavirus, el mecanismo exacto por el cual el virus influye en el metabolismo de la glucosa aún no está claro y no sabemos si la manifestación aguda de diabetes en estos pacientes representa el tipo clásico uno, tipo dos o posiblemente un nueva forma de diabetes, señaló Rubino.